Por Karina Carrión
COZUMEL, 24 de diciembre.- Histórico inicio de la última semana del año se vivió en la isla de Cozumel durante el penúltimo lunes del 2018, toda vez que se registró el arribo de siete cruceros que activaron la economía del destino de manera significativa. Los servicios de taxi, los restaurantes, las tiendas de artesanías, así como las playas, de los servicios más demandados por el tsunami de cruceristas.
Las tres terminales portuarias internacionales registraron la ocupación del cien por ciento de sus bandas de atraque, debido al arribo de los siete transatlánticos que predominaron durante este lunes 24 de diciembre, situación que no se había registrado en un día de Navidad, por lo que comerciantes calificaron de “magnífico” este 24 de diciembre.
Asimismo, reconocieron que con la llegada de nuevas embarcaciones de las navieras que operan en Cozumel, como el caso del crucero Majesty Of The Seas de la Royal Caribbean, el movimiento de cruceristas se registró significativo debido a que en alguno de éstos se tuvo a pasajeros de alto poder adquisitivo, lo que se reflejó en las ventas y servicios que solicitaron los visitantes durante su estadía.
Vendedores y comerciantes de diferentes negocios en el centro de la ciudad, reconocieron que la presencia de cruceristas en este lunes fue notoria debido a que dos de los siete transatlánticos que arribaron a la isla, lo hicieron en el muelle de Punta Langosta como fue el caso del MSC Opera y el Disney Fantasy.
Mientras que en la costera sur arribaron seis hoteles flotantes como el Celebrity Infinity y el Majesty Of The Seas que permanecieron en la terminal del SSA México, registrándose también la llegada a la terminal de Puerta Maya del crucero Carnival Triumph, Vision Of The Seas y Carnival Freedom.
Una de las principales actividades que se demandaron en este lunes, fue el alquiler de los servicios especiales de transporte para conocer el destino en un recorrido que incluyó la zona oriental, y los clubes de playa; mientras que en otras situaciones los turistas que arribaron vía crucero se concentraron en las calles principales de Cozumel como lo es la Rafael E. Melgar y, por ende, las tiendas ubicadas en las zonas mencionadas, permitiendo que las ventas de los negocios fueran buenas con el movimiento estimado en más de 17 mil cruceristas.