Quintana Roo

80 años en el 'bote” por matar a dos policías

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de diciembre.- Cuatro años después de cometer el asesinato de una policía ministerial acreditable, tras protagonizar una peliculesca persecución a bordo de un tráiler, fue sentenciado a 40 años de prisión Francisco Gutiérrez Sorcia, quien ya había recibido la pena de otros 40 por la muerte de un segundo agente ministerial. Con este doble crimen, el trailero purgará una condena de 80 años en prisión.

Como se recordará, la noche del 24 de noviembre de 2014, todo inició en la comunidad de Divorciados, donde los productores de piña adquirieron un cargamento; al poblado llegó un tráiler, y cuando los campesinos se encontraban descargando, el chofer de la pesada unidad, quien había ingerido bebidas embriagantes y sustancias tóxicas, encendió el motor de la unidad poniendo en riesgo la vida de los productores, los cuales reportaron el hecho al número de emergencias.

Cuando el chofer pasó por Chunhuhub inició la persecución policial, hasta llegar a la cabecera municipal, burlando un retén implementado por agentes policiacos, los cuales le dieron alcance luego de cruzar el libramiento con la carretera a Chetumal.

Finalmente, José Francisco Gutiérrez Sorcia fue capturado y turnado a la antes Subprocuraduría de la Zona Centro, de donde escapó llevando de rehén a la agente ministerial Yuridiana Cruz Solís, además sustrajo una patrulla federal para darse a la fuga con rumbo desconocido.

Más tarde se supo de un accidente a la altura del poblado de Uh May; y se trataba de la unidad policiaca sustraída.

Al llegar las fuerzas policiales solamente encontraron el cuerpo sin vida de la agente, mientras que el chofer se dio a la fuga a bordo de un taxi para dirigirse al sur, quedando sin gasolina al llegar al poblado de Pedro A. Santos, donde nuevamente robó un Torton; pero cerca del poblado de Bacalar fue detenido, no sin antes asesinar a un segundo oficial.

Cabe mencionar que actualmente, Francisco Gutiérrez Sorcia se encuentra en el Centro de Reinserción Social de la capital del estado, purgando la primera sentencia de 40 años por el homicidio del segundo agente ministerial identificado como Miguel F. H., pero dado que este hecho se suscitó en el municipio de Bacalar, zona donde en aquel entonces ya se aplicaba el nuevo sistema de justicia penal, su proceso y sentencia fue en un periodo corto, y en cambio en este municipio, en relación al asesinato de la agente, el proceso fue a través del sistema de justicia convencional y transcurrieron cuatro años para que un juez le dictara sentencia condenatoria.