Quintana Roo

Breves de Isla Mujeres

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 4 de diciembre.- Empieza a cuajar en Isla Mujeres la ictioterapia, que básicamente consiste en que unos pequeños peces eliminan las células muertas de los pies y les devuelven la tersura de un bebé… o al menos eso pregonan los responsables de las pequeñas peceras mientras intentan convencer de las bondades de la técnica a los turistas que deambulan sobre la avenida Rueda Medina.

La encargada de uno de los módulos explicó, al ser consultada, que los pequeños peces, denominados garra rufa, proporcionan pequeñas succiones con sus bocas y realizan una exfoliación con las aletas, eliminando las células muertas y dejando una agradable sensación de confort.

Añadió que el tratamiento también ofrece otros efectos positivos porque con sus golpeteos los pequeños peces estimulan los puntos de acupuntura de las plantas de los pies y hacen que la sangre circule mejor.

Sobre la demanda y el costo del servicio, la encargada manifestó que el precio es de 250 pesos por 15 minutos, en tanto que la demanda oscila bastante dependiendo de la época del año, ya que en temporada baja los servicios no sobrepasan los diez en una jornada y pueden llegar a 15 un fin de semana, mientras que un buen día de temporada alta se pueden llegar a atender hasta 50 personas en un solo día.

Limpieza de alcantarillas

Continúan los trabajos de limpieza de rejillas, alcantarillas y canales de drenaje pluvial, a fin de evitar inundaciones y encharcamientos severos en las vialidades de la ínsula, derivados de la basura y lodo depositados en la infraestructura hidráulica a cargo del municipio.

Los trabajos se encuentran a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, cuyo responsable, Merced Ortiz Maya, dio a conocer que se realizan labores de limpieza en todas las zonas con drenaje pluvial, priorizando el área del parque de la colonia La Gloria, uno de los focos rojos en los que se estanca el agua en temporada de lluvias.

Agregó que a la par, se atienden reportes sobre rejillas deterioradas con objeto de repararlas o sustituirlas, en su caso, a la brevedad, y aprovechó para invitar a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, al ser el principal factor que provoca que las rejillas se tapen y no permitan el paso del agua.