Quintana Roo

Se requieren programas para trabajar la tierra

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 4 de diciembre.- En las comunidades hay mucha gente que quiere trabajar en proyectos productivos, pero según una autoridad municipal del ejido de La Esperanza, lo que le hace falta son apoyos reales para que esa gente haga producir la tierra.

Comentó que él sabe que hay programas y proyectos orientados al campo, pero los campesinos no saben dónde solicitarlos para poder aterrizarlos en sus comunidades.

La autoridad municipal (subdelegado) que se identificó como Eleazar Angel Kanté Can manifestó que en los pueblos hay mucha gente trabajadora, pero muchas veces se mantiene inactiva porque no tienen los medios materiales para emprender su proyecto.

Dijo que durante muchos años se ha hablado de programas para dotar de sistemas de riego en los ejidos o proyectos para mecanizar las tierras.

Pero, abundó, la verdad de esos proyectos ninguno ha aterrizado en el ejido de La Esperanza, quizás en otros lugares sí, pero al menos en el poblado no se ha visto nada, observó.

Eleazar Angel Kanté refirió que hoy esperan que con Andrés Manuel López Obrador las cosas cambien para bien de todos, pero de manera particular para ellos como productores.

Dijo que en el ejido de La Esperanza, hasta donde sabe, no ha habido en los últimos años ningún tipo de programas o proyecto orientado al campo.

Manifestó que les daría mucho gusto ver que el día de mañana pueda hacerse realidad en el núcleo agrario un sistema de riego para ellos.

Según él, con sistema de riego la gente trabajaría con gusto y buscaría la manera de defenderse, haciendo producir la tierra y de cuyos frutos la gente pueda vivir mejor, expresó.

El subdelegado demandó que haya respuesta a sus planteamientos y que no les hagan esperar, como ha sucedido siempre.

Expresó que en el campo, aunque todos buscan su forma de vivir de la tierra, la gente no hace un solo trabajo porque también en esto hay gustos, hizo ver.

En un ejido hay gente que le gusta la ganadería, hay otras a las que les gusta la apicultura, la horticultura y, por tanto, todos esos ramos de producción se deben apoyan, consideró.