Por Romana Mora
TULUM, 7 de diciembre.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los turistas nacionales y extranjeros, las autoridades de Protección Civil llevan a cabo cursos de capacitación y los cenotes que no estén certificados y no cumplan con las medidas se seguridad no podrán tener servicio al público en esta temporada.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, dio a conocer que luego del fatal accidente ocurrido en el cenote “Kalimba” el pasado mes de noviembre, donde dos turistas extranjeros perdieron la vida.
Previo a la temporada toman todas las medidas correspondientes para ello están llevando a cabo capacitación al personal encargado de los cenotes y lagunas que ofrecen servicio al público, que consiste en la certificación de primeros auxilios y la certificación de guardavidas para todo el personal, a fin que de que tuviesen que intervenir en caso de una emergencia, en tanto llegan los cuerpos de auxilio.
De igual forma verifican que estos sitios cuenten con las medidas preventivas de registro, y de hacer caso omiso, en caso de una emergencia, no podrán estar ofreciendo el servicio al público, todo esto a fin de salvaguardar la integridad física de los visitantes a estos sitios recreativos.
Estas acciones serán aplicadas a partir de esta temporada alta de fin de año, es por ello que están trabajando arduamente a modo que todos cumplan o de lo contrario serán suspendidas sus actividades.
- Se está trabajando a modo de evitar que los turistas nacionales y extranjeros y desde luego gente local pongan en riesgo sus vidas.
En los cursos les enseñaron a los encargados de estos sitos y lagunas, primeros auxilios, y certificación de guardavidas para los encargados y prestadores de servicios de estos lugares recreativos de extraordinaria belleza.
Aunque como es sabido que abundan los cenotes, al parecer son al menos 42 cenotes lo que el personal de Protección Civil pretende verificar, y que estarán preparados para recibir a los turistas en esta temporada alta, a fin de lograr saldo blanco.