Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 8 de diciembre.- Pese a los candentes rayos del sol de ayer sábado por la mañana, más de dos mil personas, entre locales y de los pueblos vecinos demostraron fe y devoción a la virgen de la Inmaculada Concepción, durante la procesión que se realizó en su honor, por las principales calles de la ciudad
El recorrido inició poco después de las 11 de la mañana (a sólo unas horas de que la efigie de la patrona del pueblo fuera retornada a su nicho), recorriendo las principales calles de Kantunilkín, acompañada de cientos de habitantes y visitantes, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, que le guardan devoción.
Previo a la procesión llegó un grupo de antorchistas y el último gremio de la feria; quienes esperaron que la efigie fuera depositada en la urna para salir de la iglesia y comenzar su recorrido por las calles de Kantunilkín.
El multitudinario contingente de feligreses partió de la iglesia ubicada en pleno centro de la ciudad, recorrio las avenidas Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, 5 de febrero, Rafael E. Melgar e Independencia, para luego tomar nuevamente la López Mateos y Lázaro Cárdenas, hasta retornar de nuevo al edificio religioso.
Las marchas fueron encabezadas por los dignatarios mayas Pablo Dzib Bak, Enrique Cauich, Alberto Abán y Fernando Baas, así como el presbítero Juan Francisco Hernández Medrano, quienes en cada esquina ofrecían rezos en lengua maya para pedirle a la virgen por la salud de todos los habitantes y visitantes.
Durante el recorrido los habitantes portaban velas, ruda, arreglos florales que al terminar eran depositados en el altar de la virgen, que estará hasta antes de la media noche al alcance de los feligreses, porque ya cumpliéndose la hora programada sería retornada a su nicho para esperar al año próximo.
Cabe mencionar que de acuerdo con los dignatarios mayas, este año se cumplió la 161ª peregrinación de la Virgen de la Inmaculada de Concepción, ya que estiman que este festejo inició en 1857.