Quintana Roo

Olvidan atender hundimientos

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 24 de septiembre.- Aunque desde hace aproximadamente un mes la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) informó que iniciarían obras para atender desfondes, hasta el momento no se observa trabajo alguno en Chetumal.

Desde finales de agosto la Sintra comunicó que en próximas semanas realizaría un programa de atención a desfondes en Chetumal, al grado que el titular de la dependencia mencionó que serían 18 millones de pesos los aplicados a estos hundimientos.

No obstante, mientras siguen creciendo los desfondes y hundimientos en la parte baja de la ciudad, no se ha visto el arranque de tal inversión de parte del gobierno del estado.

Cabe mencionar que los desfondes y hundimientos son un problema latente que causa molestias a los conductores, y que anualmente requiere de una millonaria inversión para atenderlos, la cual ha sido menor en los últimos años.

En la zona baja de la ciudad las condiciones son más desfavorables a medida que la distancia hacia el mar es menor; existen problemas confirmados de tubificación de los suelos provocados por el flujo de agua subterránea hacia el mar y viceversa al subir la marea.

Los asentamientos de los pavimentos en las calles de la zona baja se han agudizado debido al incremento del peso actuante sobre el suelo, ya sea por las construcciones o por el tráfico vehicular. La pérdida del material del suelo, debido al movimiento en las aguas subterráneas, es una probable causa de los hundimientos.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="33729,33731,33730,33728,33727"]