TULUM, 26 de septiembre.- Vecinos de las colonias Ya’ax Tulum y Xul-Há, ubicadas al sur del primer cuadro de la ciudad, señalaron que debido a que ya se les consideran asentamientos regulares pidieron que las autoridades municipales que en unos días entrarán en funcionamiento tengan en cuenta la petición de alumbrado público que se carece desde hace casi una década.
Los colonos expusieron que nunca se ha cristalizado las promesas de colocación de alumbrado público para la esta zona del noveno municipio, pese a que en 10 años se ha estado poblando.
En ese aspecto, la señora Viridiana López, vecina de la Xul-Há, manifestó que no han sido tomados en cuenta para proveerles del necesario servicio de luminarias.
Hizo mención que en la zona han ocurrido asaltos y robos, puesto que los delincuentes aprovechan de la oscuridad para cometer ilícitos y luego huir tranquilamente del lugar sin que sean detenidos.
Mencionó que su colonia está habitada por decenas de familias, pero lamentablemente las noches son un sacrilegio porque están a oscuras, lo que les preocupa porque sus hijos estudiantes y trabajadores se arriesgan al caminar por las calles.
“Esperemos que las autoridades que ya ocuparán el ayuntamiento tengan en cuenta a esta colonia que visitaron cuando estaban en campaña, saben que es una necesidad que hace más de 10 años hemos pedido, saben que nuestros hijos se arriesgan al caminar por estas calles a oscuras”, expuso.
Por su parte, Israel Cauich Tuz, vecino de la Ya’ax Tulum, explicó que muchos trabajadores y estudiantes caminan varias esquinas con el riesgo de ser víctimas de algún delito porque no hay alumbrado en esta zona.
Señaló que en algunas zonas de la entrada hay luminarias, algunas que sirven y otras que no, mientras que las calles interiores están carentes de este servicio.
Además, el vecino inconforme agregó que están rodeados de grandes extensiones de maleza donde se guardan animales ponzoñosos que podrían atacar a las personas.