Uno de los edificios que más dinero y empleos han generado para la industria petrolera en Ciudad del Carmen, actualmente se está rematado debido a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) perdió fuerza económica y se le hizo insostenible seguir pagando una renta de 2 mil 500 pesos diarios por este inmueble.
El edificio Cantarell, ubicado en la Calle 25 de la colonia Guadalupe, generó cientos de empleos directos e indirectos por parte de Petróleos Mexicanos, que desde el año pasado empezó a desocupar edificios que por varios años rentó en la Isla, resultando un gran negocio para los propietarios; se mencionaba que el edifico Cantarell era propiedad del sub director de la Región Marina Noroeste.
Impacto
El anuncio de recortes presupuestales y despidos masivos, como parte de la medida de austeridad, acentúa la crisis en la industria petrolera que impacta severamente en la sociedad carmelita, por lo que desde hace aproximadamente tres años se han resentido las consecuencias. Ahora ha causado expectación que se esté rematando uno de los centros de operación donde estaba el activo de Cantarell.
Parte del personal que trabajaba en dicho inmueble fue transferido a otras instalaciones, como al de la calle 33, el edificio administrativo de la colonia Tacubaya y al del kilómetro 4.5 de la carretera Carmen-Puerto Real.
Declive
Tan solo la industria petrolera ha perdido, en menos de dos años, alrededor de 36 mil empleos, según el reporte de la situación financiera de la empresa del Estado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que PEMEX fue una de las empresas que más daño ha recibido, y se espera que con el nuevo Gobierno Federal se fortalezca esta compañía de los mexicanos.
Cabe mencionar que arrancando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, PEMEX puede ser de nueva cuenta fortalecido con la inversión de recursos públicos, además que a nivel local, se tienen fijadas las esperanzas a la llegada de las oficinas centrales a Ciudad del Carmen.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)