Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 27 de septiembre.- Una persona detenida y una joyería asegurada en Cozumel, fue el saldo que arrojó el operativo encabezado el pasado miércoles por personal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
No es común que la Procuraduría General de la República (PGR) y la SEIDO efectúen operativos conjuntos en Cozumel, aunque el pasado miércoles por la tarde, llevaron a cabo uno sobre la principal avenida de la ciudad, concretamente hacia joyerías sospechosas de vender productos apócrifos. La imitación de marcas registradas protegidas por los derechos del autor constituye un delito del ámbito federal y va en detrimento del consumidor, en este caso teniendo como mayor mercado potencial a los cruceristas.
Ayer jueves trascendió que al final del operativo efectuado el miércoles, mismo que se dio a conocer oportunamente a través de este medio de comunicación, una persona fue detenida en un establecimiento situado sobre la avenida Rafael E. Melgar entre calles 6 y 8 Norte de la colonia Centro. Presuntamente, las autoridades federales habrían encontrado algún comportamiento comercial que constituía un delito del orden federal, por lo cual, la SEIDO aseguró dicho establecimiento y la persona conducida las instalaciones de la PGR situada en la calle 2 Norte con avenida 10 de la misma colonia Centro.
A este local asegurado le fueron colocados tres engomados de la SEIDO, dejando en claro la leyenda impresa que está relacionada con la carpeta de investigación 0000524/ 2018.
Se requirió el apoyo de la Policía Municipal para que brinde custodia las 24 horas y no se permita el acceso a ningún empleado, ni al propietario, quedando totalmente cerrado el lugar y serán las autoridades federales las que determinarán lo que ocurrirá con el producto que ahí se resguarda, y si habrá imputación directa contra alguna persona en específico.
Un dato no comprobado, es que el operativo pudo gestarse con autoridades federales, una vez que saliera a la luz pública en redes sociales, la agresión a golpes de empleados de una joyería local contra un turista norteamericano que reclamó el que haya adquirido una pieza apócrifa con precio de una auténtica, semanas atrás.