Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de enero.- Los centros de hospedaje situados a las salidas de Tulum siguen reportando una alta operatividad tras concluir el período vacacional de invierno, aunque prevén que para mediados del presente mes disminuya dicha afluencia de huéspedes.
Carreteras que conducen a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, al poblado de Cobá y hacia la Riviera Maya que cuentan con cuartos de hotel, permanecen con una operatividad que ronda los 80 puntos porcentuales.
Durante el recorrido por los hoteles ubicados en dichas zonas, los recepcionistas indicaron que la presencia de turismo sigue fluyendo, tanto con los que se hospedan por varios días como los que se quedan por una sola noche.
En ese caso, Santiago Torres, encargado del hotel “Pez de la Riviera” ubicado rumbo a Cobá, expuso que tras las dos semanas vacacionales se vio una disminución mínima de personas alojadas en este hotelito.
No obstante, el entrevistado dio a conocer que por fortuna se ve que el alojamiento de huéspedes sigue arrojando una operatividad bastante aceptable.
Reconoció que muchos centros de hospedaje, ya registraron una baja más notable desde el pasado domingo por la noche, pero en su caso no ha sido complicado.
“Hasta el momento, no hemos visto que haya bajado tanto como en otros sectores hoteleros, nos mantenemos como en un 80 por ciento” hasta ahora, expresó.
Por su lado, Erika Montes, recepcionista del hotel “El Crucero”, declaró que debido a que manejan los conceptos de hotel y hostal les permite mantenerse con una ocupación muy buena.
Aceptó que el incremento de la ocupación aumentó hasta que iniciaron las vacaciones de invierno, que fue como el 20 de diciembre, pero tras terminar dicho período no han registro una baja tan notable.
Expuso que sin duda tras la emigración de los visitantes mexicanos, son los turistas extranjeros que están activando la actividad de la hotelería en altos índices.