Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 22 de enero.- Este martes quedó definida la repartición de candidaturas entre la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), para competir en la elección de las diputaciones de la XVI Legislatura.
Los tres partidos convinieron el reparto de 14 distritos electorales para la elección de diputados por mayoría relativa, quedando 9 distritos para el Morena, 3 para el PT y 2 para el Partido Verde. Lo anterior significa que en el caso del distrito I los partidos irán solos a la elección.
El documento avalado por los representantes de las tres fuerzas políticas muestra que el Morena postulará candidatos en los distritos III, V, VI y VII de Cancún, en el IX de Tulum, en el X de Playa del Carmen, en el XI de Cozumel, en el XII de Felipe Carrillo Puerto y en el XIV de Chetumal.
El Partido Verde se quedó con dos distritos de Cancún, que son el V y el VIII; mientras que la gran sorpresa es que el PT pondrá candidatos en el distrito II de Cancún y en el XIII con cabecera en Bacalar, pero que abarca la ribera del río Hondo y parte de José María Morelos; y en el XV de Chetumal.
Lo anterior evidentemente no ha sido del agrado de muchos morenistas del sur de Quintana Roo, sobre todo porque aspirantes de los diferentes grupos ya se “movían” esperando ser los ungidos, y ahora sólo tienen un distrito como opción.
La expectativa será mayor por conocer quiénes serán los candidatos por esta coalición Morena-PVEM-PT en el sur de Quintana Roo.