Por Romana Mora
TULUM, 23 de enero.- Ahora que las condiciones del camino de terracería Tulum- Punta Allen son las indicadas, en esta temporada alta arribaron gran cantidad de visitantes que beneficiaron al sector turístico del poblado de pescadores dedicados al turismo.
Prestadores de servicios establecidos a lo largo de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se manifiestan contentos, pues, contrariamente a los últimos años, cuando el camino estaba muy mal, este año llegaron muchos turistas a la zona.
El actual gobierno, encabezado por Víctor Mas Tah, se dio a la tarea de reparar el tramo carretero que ha sido uno de los añejos problemas, no solo para los vecinos de la comunidad de pescadores, sino incluso, para todos los propietarios de hoteles y viviendas situadas lo largo del tramo carretero y también para los visitantes.
Las malas condiciones del camino afectaron al sector turístico en las temporadas altas, toda vez que la gente, al ver las condiciones del camino, opta por regresar a la cabecera municipal y no llegar hasta la comunidad temiendo que sus vehículos resulten con daños, lo que ha sucedido en reiteradas ocasiones.
En la temporada alta se notaban largas filas de autos en los que viajaban turistas nacionales y extranjeros interesados en pasear por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, lo que trajo beneficios a los prestadores de servicios turísticos.
A pesar de los trabajos que las autoridades municipales han realizado, como suele ocurrir, con las lluvias poco dura el camino en buenas condiciones, es por ello que, aunque están contentos por el trabajo llevado a cabo y que aún se nota en el camino, sería bueno que las autoridades estatales, federales y municipales conjunten esfuerzos.
Los habitantes del poblado enclavado en el corazón de la reserva, dependen de la captura de langosta y es un verdadero problema tener que sacar el producto o que los compradores arriben al poblado, pues cuando el camino está deteriorado, los autos deben transitar a vuelta de rueda y a pesar de ello, reportan daños en sus vehículos, aunque con el camino actual se puede transitar sin tanto problema.