Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 26 de enero.- El club de playa que se construye sobre el malecón Rueda Medina, en sociedad con una cooperativa pesquera, fue clausurado este fin de semana por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por presunta irregularidad, confirmaron fuentes consultadas.
En una lona de plástico que se colocó sobre la estructura de protección en la obra constructora, aparece el folio del procedimiento que se llevó a cabo en los primeros días del año, con el siguiente numeral: Pfpa/29.3/2C.27.5/0003-19/001.
No ha fijado su postura el grupo empresarial “By Hoka” sobre este tema; sin embargo, el pasado 26 de septiembre, un ejecutivo de la compañía indicó en rueda de prensa que todo el proyecto se ajusta a las especificaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) apropiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La primera cooperativa pesquera de Quintana Roo, “Caribe”, llegó a un acuerdo de inversión con dicho club de playa para darle uso comercial turístico sobre el terreno en concesión de zona federal, pues ese consorcio acordó con la familia Velázquez, el usar todo su inmueble para desarrollar tal proyecto en dos predios.
Este complejo dispondrá de unos 10 mil metros cuadrados, y debió arrancar al inicio de la temporada alta de invierno, por lo que tiene cierta demora, pero en primavera deberá estar todo listo, según la proyección de algunos responsables del plan que involucra varios millones de pesos de inversión.
Ricardo Guadarrama, ejecutivo, dijo en septiembre pasado que el club es un “nuevo concepto de bajo impacto” sobre el malecón, edificar el “Beach Club” contará con dos muelles, sin que eso signifique dejar que los pescadores operen como vienen realizando, tendrán su propia área de desembarque para sus productos del mar, ubicado en la parte sur del inmueble.
En esa instalación bajan a diario cientos de clientes de los lancheros de Puerto Juárez en días de buen clima; ahí también llegan barcos de recreación que traen grupos de visitantes para disfrutar del entorno insular.