Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 28 de enero.- Un yate de uso turístico de Cancún amaneció ayer en Playa Norte, encallado en la arena casi en la desembocadura de la calle Guerrero; esto a consecuencia de la falla mecánica combinada con los efectos del frente frío número 31.
A temprana hora acudió personal de Protección Civil, Capitanía de Puerto y Armada de México para evaluar eventual daño ambiental por derrame de hidrocarburo, con resultado negativo, según dato preliminar; se avaluaba ayer al mediodía las condiciones del tiempo para llevar a cabo el rescate.
Al consultar a un integrante de la tripulación, el incidente se produjo cuando ya con fuertes vientos no pudieron sortear la situación, ya entrando la noche del domingo, tuvo repentina falla mecánica y se procedió a tirar dos “grampines” mucho antes de la parte baja de Playa Norte, sin poder frenar el avance hacia tierra baja.
“Eran muy fuertes las olas por el viento que afectaba la región, cuando se intentaba avanzar a Cancún (en retorno a la marina en la zona hotelera), sobrevino la falla mecánica y ni con grampines pudo detener el bote hasta llagar a la playa”, dijo un tripulante al ser consultado.
Traía 12 turistas de paseo a bordo cuando se enfrentó el meteoro, no hubo ningún lesionado, según confirmó Protección Civil y la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres cotejó los datos del bote con nombre “Hasta la Vista”, aparece aún inscrita la procedencia del mismo, en Florida, Estados Unidos (FL-9431LY). En la popa aparece pintada “Coral Gable”.
Rompió boyas
Durante su avance hacia la playa, según personal de Protección Civil, rompió un tramo de 200 metros de boyas que delimita el área de bañistas en Playa Norte y se reparara la línea cuando se retire el bote.
Se observa en la playa parte del tramo dañado que arrastró esa unidad. Se trata de una línea reciente renovada para garantizar la protección del visitante en la zona durante esta temporada invernal.
Con este incidente que puede resultar alto gasto a la embarcación, por daños de hélices, eje del motor de transmisión y posible daño al casco. También tuvo daño menor un velero que estaba fondeado en la bahía, fue a refugiarse en el puerto de la laguna Makax.
Media docena de botes menores de pesca y de uso turístico, se hundió en el área de amarre, esto porque no se le achicaron a tiempo, fenómeno que suele suceder cuando cae mucha lluvia y no se le brinde atención oportuna. No tuvieron mayores problemas, pues los motores, cuando le entra agua de mar, se manda al mecánico para su limpieza.
Falló rescate
Poco después de las 18:00 horas, se suspendió el primer intento de rescate del bote por parte de la empresa contratada, luego varias horas de esfuerzo. Al poco después del mediodía la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres autorizó el operativo.
No hay condiciones de continuar el esfuerzo, en el momento que el sol ya estaba dando sus últimos brillos para ocultarse en el horizonte y se anunció reanudar la operación desde temprana hora, sin precisarse la hora.