Quintana Roo

Dos muertos en carreterazo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de enero.- Dos muertos y una decena de personas lesionadas, de las cuales dos son de consideración, y daños materiales superiores a los 200 mil pesos fue el saldo de un accidente carretero que se registró la mañana de hoy en el tramo Andrés Quintana Roo-Uhmay, al salirse de la carretera y volcarse un autobús procedente del estado de Tabasco, cuya unidad se encontraba con sobrecupo. El rescate de uno de los lesionados se demoró debido a que una extremidad superior se encontraba prensada entre los fierros retorcidos; paramédicos, elementos de rescate y voluntarios con el apoyo del equipo de la quijada de la vida y polines lograron destrabar la mano para luego trasladar al lesionado al Hospital General para su atención médica.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 07:00 horas, en el kilómetro 97+00 de la carretera federal 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Andrés Quintana Roo-Uhmay, cuando salió de la carretera hasta volcarse un autobús procedente del estado de Tabasco, el cual iba con subrecupo, perdiendo la vida dos personas en el lugar y casi una decena de heridos, de los cuales dos presentan lesiones de gravedad.

En las primeras horas de hoy se escuchó las sirenas de las ambulancias de la Cruz Roja, desplazándose por lo menos tres unidades a la zona del accidente, sumándose cuerpos de auxilio y rescate, entre estos Protección Civil, Cruz Ambar y voluntarios, para brindar la atención necesaria a las personas que iban en el autobús que se había salido de la carretera para finalmente volcarse en un desnivel de más de cuatro metros.

De acuerdo a información que se pudo indagar en el lugar de los hechos, la unidad accidentada se trata de la marca Mercedes Benz, color gris, con placas de circulación, 402-RP-3 de Turismo, propiedad de la empresa de Transportes Hermanos Hernández, procedente del estado de Tabasco, donde la gran mayoría de los pasajeros eran procedentes de la comunidad de Macuspana, es de señalar que el viaje se retrasó más de una hora, por un desperfecto en el aire acondicionado, en la unidad viajaban al parecer casi 50 personas, e incluso algunos iban sentados en uno de los escalones del autobús.

El vehículo circulaba de sur a norte y al llegar a la altura del kilómetro arriba mencionado, al parecer el chofer se dormitó unos segundos, perdiendo el control de la dirección para salirse de la carretera del lado derecho recorriendo más de cien metros dentro de la maleza para finalmente caer en un desnivel de más de 4 metros. Una persona salió proyectada al momento del impacto siendo aplastada por el mismo autobús, mientras que una segunda persona también pereció en el lugar.

Se pudo observar en el lugar que el autobús al momento de salirse de la carretera avanzó más de cien metros, hasta volcarse en un desnivel y quedar sobre su costado derecho, quedando también atrapado entre los fierros retorcidos uno de los pasajeros, quien fue auxiliado por los paramédicos y elementos de Protección Civil, grupo de auxilio y rescate, además de voluntarios, por lo que luego de una ardua labor, el joven pudo ser liberado al quedar atrapada su mano derecha, siendo trasladado al Hospital General para su atención médica.

En este accidente resultaron con heridas cortantes y contusiones en el cuerpo más de una decena de personas que fueron trasladadas al Hospital General para su valoración médica. Entre los lesionados se encuentra Rafael Hernández Hernández, José del Carmen Morales López, Luis Antonio García García, Juana Félix Zacarías, Jennifer Vinagre de la Cruz, Fernando Flores Flores, y Fernando Pérez Hernández.

Según datos preliminares que se pudo indagar en el lugar y de acuerdo a versión de los familiares, de uno de los que perecieron en el lugar, se trata de Carlos Eduardo Zapata de la Cruz, de 15 años de edad, con domicilio en el poblado de Las Palomas, municipio de Macuspana, estado de Tabasco. Hasta el cierre de la presente edición el segundo difunto que también murió aplastado por la pesada unidad, aún se desconoce sus generales.

 

Acto de rapiña  

Las personas que viajaban en el autobús que se vio involucrado en un fatal accidente carretero, principalmente son familias, entre niños, mujeres, jóvenes, pero además obreros que retornaban a las ciudades de Tulum, Playa del Carmen y Cancún principalmente para iniciar con las labores. Pero fue lamentable que las propias personas que resultaron ilesas en este accidente se encargaran de robar a sus compañeros de viaje que resultaron lesionados, tal como mencionara uno de los pasajeros.