Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 10 de octubre.- Tras detectar probables actos de corrupción, como desvío de recursos, cohecho y conflicto de intereses, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) está en proceso de judicializar las primeras investigaciones contra funcionarios de la administración municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, alcalde de Othón P. Blanco.
Aunque el organismo anticorrupción no ha revelado ningún nombre debido a la secrecía de las investigaciones, se informó que hay más de cuatro funcionarios capitalinos que están siendo investigados por presuntos hechos de corrupción.
Los servidores públicos serán citados para poder tener acceso a su carpeta e individualizar cada uno de los casos, la FECC continúa avanzando en algunos dictámenes periciales, en entrevistas y agotando todo tipo de recursos antes de judicializar, de manera que no haya fallas en el proceso ni en las investigaciones.
Se han detectado irregularidades que apuntan a probables hechos de corrupción, con lo que se podría judicializar el caso de algunos funcionarios en diferentes asuntos, como conflicto de intereses, cohecho y desvío de recursos.
En Othón P. Blanco son más de cuatro funcionarios que siguen un proceso de investigación, aunque esto no es exclusivo de la capital del estado, ya que la FECC también tiene investigaciones en otros municipios.
Se debe recordar que en su edición impresa del pasado 26 de abril, POR ESTO! de Quintana Roo dio a conocer de manera puntual que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya investigaba a más de dos funcionarios municipales de la administración que encabeza Otoniel Segovia Martínez, quienes podrían estar involucrados en posibles hechos de corrupción y nepotismo.
En ese entonces se había informado que la FECC tenía abiertas más de dos carpetas de investigación en contra de funcionarios del ayuntamiento capitalino.
Sumado a lo anterior, en el estado estaban investigando a más de 20 funcionarios municipales por posibles hechos de corrupción, tanto de la zona norte como de la zona sur, incluyendo el municipio de Othón P. Blanco con más de dos casos.
A pesar de que no se han podido conocer de manera clara y oficial los casos de corrupción, se sabe que en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco hay funcionarios señalados por actos de nepotismo, asignación de recursos de manera irregular, conflicto de intereses, entre otras cuestiones.
Para esas mismas fechas, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción requirió mayor información a la síndica municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández, sobre una investigación en contra de los hermanos Cruz Martínez, por presunto nepotismo y ejercicio irregular de la función pública en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El oficial mayor del gobierno municipal de Othón P. Blanco, Daniel, la directora de Contabilidad, Margely, el director de Desarrollo Social, Teodoro, y la regidora Rufina, todos ellos de apellido Cruz Martínez, son los presuntos imputados en el expediente FGE/QR/OPB/02/834/2019.
Además de supuesto nepotismo, se les investiga por desempeño irregular de la función pública, pues entre los cuatro ejercen alrededor de 100 millones de pesos durante el presente año.