Quintana Roo

Retornarán las nebulizaciones

Por Eva Murillo

En medio de la queja ciudadana por la alta presencia de moscos en Cancún y del aumento sustancial de casos de dengue en comparación con el año pasado, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que las nebulizaciones contra los moscos van a retomarse el próximo lunes pero sólo en 21 supermanzanas.

A pesar de que el sector salud ha asegurado que el 90 por ciento de la ciudad ha sido fumigada contra los moscos adultos, los habitantes de distintas zonas de Cancún han informado que no han visto las camionetas que comúnmente hacen esa labor y tampoco han notado disminución en la cantidad de moscos que hay en sus casas.

Si bien es cierto, que el combate al mosco Culex y al Aedes aegypti debe ser entre autoridades y la ciudadanía, las primeras implementando estrategias sanitarias, limpiando la maleza en las áreas públicas, recolectando los cacharros que hay en lotes baldíos o patios particulares y las segundas, manteniendo sus hogares libre de criaderos de moscos, lo cierto es que este año la presencia del personal de Vectores en las zonas indistintas de Cancún ha sido baja y la limpieza de áreas públicas ocurre en las partes donde puede ser más vista, es decir en los camellones de las avenidas más transitadas.

Y mientras los ciudadanos esperan que Servicios Públicos añada en la lista la región o supermanzana en la que viven para que liberen de maleza las áreas montosas en donde se resguardan los moscos y que el personal de Vectores llegue a fumigar, la Sesa informó que va a realizarse el décimo ciclo de nebulización del 14 al 18 de octubre en donde habitan 162 mil personas.

Son 21 supermanzanas las que están contempladas en esta acción, y la decisión está basada en la densidad de moscos que hayan arrojado las ovitrampas instaladas en diversos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que la nebulización elimina el mosco adulto, por lo que es básico mantener limpios y libres de criaderos las áreas de patios y techos.

La sugerencia del sector salud a la población de Cancún es abrir puertas y ventanas cuando pasen los vehículos que realizan la nebulización para que penetre al interior de las viviendas y el insecticida actúe contra los moscos y añadió que este no afecta a los seres humanos ni a los animales domésticos.