Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de octubre.- A pesar de que las playas del Parque Nacional ya presentan su mejor versión visual y atractiva, algunos sectores siguen estancados en esta temporada baja, como es el caso de algunos módulos vendedores de tours que siguen operando entre el 40 y 50%.
Inclusive los puntos de venta situados en la zona de playas aún no registra el repunte esperado a consecuencia de que las playas han recuperado su imagen natural.
Al respecto, Ramiro Marín, agente de ventas en playa Paraíso, expuso que es porque están pasando la temporada baja más complicada del año y por tal razón no llegan turistas a pesar de que los litorales costeros presentan una imagen pletórica.
Expuso que, también han percibido una situación inestable porque así como hay días buenos, otros días están prácticamente paralizados, aunque reconoció que es normal en estas fechas.
Precisó que en este mes de octubre subió, dado que en septiembre apenas sacaban un tours por lancha y ahora hacen al menos dos recorridos diariamente.
En tanto, Saúl Torres, vendedor de una de las casas de ventas de tours ubicada en la avenida principal, informó que la afluencia turística ha mejorado en comparación a septiembre, pero aún no ha repuntado como se esperaba.
Señaló que hoteles y otros sectores han registrado un repunte a consecuencia de que las costas están limpiándose de manera natural, pero en su ramo aún no se ve ese aumento.
Detalló que tanto los tours de actividades en las playas, así como la visitación a cenotes, lagunas y parques temáticos fluyen en un promedio del 50%.
Para finalizar, los entrevistados comentaron que están esperanzados a que aumenten las ganancias para el periodo vacacional de invierno, entre diciembre y enero.