Quintana Roo

Activan bombas de achique en Salina Grande

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 23 de octubre.- Ya se pusieron en marcha las dos bombas de achique de la laguna Salina Grande a temprana hora de este miércoles, como parte del Operativo Tormenta que activó Protección Civil a causa de la fuerte lluvia por la onda tropical número 46, la cual afecta la región.

Esas bombas con capacidad de desalojo de 180 litros por segundo, a razón de 10.8 metros cúbicos por hora y en 24 horas desalojaría 259.2 m3, esto ante el pronóstico de más precipitaciones la tarde-noche de este miércoles y madrugada del jueves.

Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil, confirmó que subió 20 centímetros de nivel este cuerpo lagunar que capta aguas de lluvias de las colonias La Gloria, Cañotal, Miraflores, Lol-be, Caridad del Cobre y Salina Grande. En cambio, la Salina Chica continuaba en la línea “cero”, pero con más lluvias previstas se activaría la noche del miércoles o madrugada del jueves.

En otra información sobre las medidas tomadas por el Operativo Tormenta que se activara a las 00:30 horas de este miércoles, se retiraron dos postes de alumbrado público que se cayeron sobre el malecón Rueda Medina, así como un letrero. Además de dos árboles que se cortaron en la parte sur de la isla.

Ante las constantes lluvias, agregó el funcionario, que se han dejado sentir en los últimos días, derivado de la citada onda tropical, se activó el Operativo Tormenta con el fin de salvaguardar la integridad física y los bienes de las familias.

Desde las 00:30 horas de este martes, explicó, se activó dicho operativo con el que se han atendido reportes de dos postes de alumbrado público y un letrero caídos sobre el malecón, así como el monitoreo de los niveles de las salinas.

Sigue el pronóstico de más lluvia, “se espera para Isla Mujeres cielo nublado a medio nublado, lluvias con chubascos dispersos acompañadas de actividad eléctrica. Viento variable fijándose al noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas fuertes”.

Apuntó que para el gobierno de Carrillo Soberanis es de suma importancia la prevención ante cualquier contingencia, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos continuará activo en las diferentes zonas atendiendo los reportes ciudadanos, así como evitando mayores afectaciones por los encharcamientos.

Reiteró su llamado a la colaboración ciudadana, atienda los reportes oficiales, evitando arrojar basura a las calles, así como mantener limpio sus patios y frentes de sus hogares, además de eliminar cualquier objeto que pudiera convertirse en proyectil.

Puso a disposición de la población en general el número 8770106 para realizar sus reportes, los que serán atendidos por personal a su cargo, debido a que las lluvias continuarán durante las próximas horas.

 

Saldo blanco

 

Poco después del mediodía, el funcionario realizó un recorrido con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de Seguridad Pública y Tránsito para constatar diversos puntos como las lagunas Salina Grande y Salina Chica; se verificaron las bombas de achique.

Abarcó en la verificación el malecón por la Casa de la Cultura, y concluyó que hubo saldo blanco en esta jornada, se previno mayores problemas, coincidieron todas las partes.