Quintana Roo

Implementan el Plan DN-III-E

Por Salvador Canto

Elementos del 64 Batallón de Infantería de Cancún aplicaron desde temprana hora el Plan DN-III-E de ayuda a la población civil ante las constantes lluvias que se registraron durante toda la madrugada y parte de la mañana de este miércoles, como consecuencia del paso de la onda tropical número 46 por el Caribe Mexicano.

Comandados por tres oficiales, fueron 40 los elementos castrenses que se sumaron a los trabajos de ayuda a las autoridades municipales para la limpieza de pozos y alcantarillas, principalmente para el retiro de basura acumulada que impedía que el agua pudiera fluir de manera correcta.

Esto provocó en distintos puntos de la ciudad constantes encharcamientos que generaron a lo largo del día complicaciones viales, incluso en zonas donde regularmente no ocurría esta situación.

Desde las cuatro de la mañana, el gobierno municipal implementó el Operativo Tormenta con personal de Servicios Públicos, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, al cual, una vez instaurado se sumó el Ejército Mexicano a través del 64 Batallón de Infantería.

La presidente municipal, Mara Lezama Espinoza, comentó que “la colaboración es fundamental para nuestro gobierno, por eso en el ayuntamiento de Cancún sumamos esfuerzos siempre en favor de la ciudadanía. Gracias a las fuerzas armadas por todo su apoyo y sumarte en estos momentos al Operativo Tormenta”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como parte de las acciones del Plan DN-III-E, aunque no hubo necesidad de efectuar evacuaciones o apoyar directamente a las familias porque no hubo inundaciones, sino encharcamientos, acordaron sumarse a los trabajos de la autoridad municipal en zonas donde había mayor acumulamiento de agua sobre las vialidades.

En ese sentido, se efectuaron recorridos y tomaron acciones concretas en las supermanzanas 46, 64, 65, 75, 77, entre las avenidas Kabah, Chacmool, José López Portillo, Tulum, Nichupté, 135 y Bonampak.

Ahí, los elementos castrenses ayudaron al retiro de basura de las rejillas y alcantarillas, además de apoyar a diversos automovilistas que sufrieron desperfectos tras pasar por las zonas donde había mucha agua.

También ayudaron a elementos del H. Cuerpo de Bomberos a podar un árbol que se cayó durante la madrugada enfrente de una vivienda de la Supermanzana 75, donde no hubo daños mayores.