Por Miguel Améndola
TULUM, 25 octubre.- El pequeño comercio de Tulum sigue viendo más redituable invertir por productos alusivos al festejo de “Halloween” que al “Día de Muertos”, al ser un centro turístico con un arraigo de tradiciones por la gran residencia de extranjeros, declararon comerciantes.
Ante ello, Pedro Velázquez Cotzín, propietario de una tienda de novedades local, expuso que evaluando el mercado, desde hace años comprobaron que deja mejores ganancias surtirse de máscaras, disfraces, pelucas y demás artículos para festejar “Halloween” que otros productos para el festejo tradicional mexicano.
Mencionó que mucho ha tenido que ver que Tulum es un centro turístico el cual no sólo es visitado por turistas que festejan “Halloween”, sino que es ya lugar un lugar donde viven miles de extranjeros.
Expuso que mucha gente nativa de este municipio se ve influenciada por esta festividad extranjera, porque incluso acuden a fiestas basadas en esta costumbre.
“Influye mucho que seamos un lugar turístico con miles de extranjeros visitándonos y ya viviendo en Tulum, de tal modo que tenemos mayor demanda de productos de Halloween, es algo que desde hace años comprobamos”, acotó.
Por otra parte, declaró que este año la inversión de los productos para la celebración de “Halloween” fue menor en comparación en años pasado debido a que igual la compra ha reducido.
Explicó que analizaron en invertir o no para esta festividad del presente año, como lo hicieron en las celebraciones del “Día de la Independencia” donde no compraron artículos por la baja compra, de modo que no se arriesgaron a registrar pérdidas.
“También este año pensamos en invertir o no para Halloween y al final sí lo hicimos pero con menor recurso por el riesgo de registrar pérdidas económicas como otros comercios”, recalcó.