
Seis personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantienen bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), y en las próximas horas serán trasladadas a un centro penitenciario de máxima seguridad fuera del estado. Dos de los sospechosos fueron presentados como “objetivos prioritarios” para autoridades policiales en todo el país, lo que derivó en un operativo con cercos militares dentro y fuera de las instalaciones de seguridad.
Posterior a la detención de nueve personas en Champotón por autoridades estatales y federales, seis permanecen a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Federal de Campeche de la FGR. Fueron señalados como responsables de matanzas en Veracruz, Guadalajara y Michoacán, por la célula criminal del CJNG.
Actualmente, los detenidos —entre ellos una mujer— están bajo custodia de la federación, con las instalaciones blindadas por elementos de la SEDENA, Guardia Nacional (GN) y policías ministeriales, ante el riesgo de un posible “rescate” por parte de sus subordinados.
Trascendió que de los seis detenidos, dos fueron identificados como “objetivos prioritarios” para la seguridad nacional: J.R.S.C., alias “80”, y “Lady Drones”, cuyo nombre se mantiene en reserva. Ambos serían responsables de ataques contra militares en los últimos años, mientras que los demás fueron señalados como integrantes del cartel. En las próximas horas, serán llevados a la Ciudad de México para iniciar su proceso legal por delincuencia organizada, desaparición forzada, homicidio, portación de armas y otros delitos que podrían sumars