Quintana Roo

Dignatarios mayas dejan a un lado la pirotecnia

Por Romana Mora

TULUM, 3 de octubre.- Luego que las autoridades municipales han optado por no usar pirotecnia; previo a las tradicionales fiestas mayas, los dignatarios mayas se suman y han optado por no usarlos en sus fiestas que están por dar inicio.

La celebración ancestral del Centro Ceremonial Maya en Tulum por décadas utilizó la pirotecnia, entre estos los voladores, que era lo que más predominaba, al igual que las carrilleras, que provocaban el bullicio de estas celebraciones que se estarán llevando a cabo a partir del 6 de octubre y hasta el próximo 16 del mismo mes.

En este sentido, el general maya Víctor Balam Catzin dijo que será distinta la fiesta que se aproxima de este 2019, toda vez que los dignatarios mayas han tomado la decisión de no utilizar los fuegos artificiales como se solía hacer, sumándose a las medidas adoptadas por el presidente municipal Víctor Mas Tah, quien en los festejos del pasado 15 de septiembre, del Grito de la Independencia, cancelara los fuegos pirotécnicos, con la finalidad de proteger a los animales, perros y gatos.

“Ya tuvimos, una reunión con el director de Protección Civil, y en común acuerdo convenimos que la fiesta del Centro Ceremonial Maya 2019 se hará sin fuegos artificiales, mientras que todo lo relacionado con los cultos, novenas y demás actividades, todo seguirá normal, nada cambiará, únicamente no se usarán productos elaborados con pólvora”.

Una vez más, como cada año, este emblemático sitio, símbolo de una raíz maya vivirá a plenitud su fiesta como expresión cultural enmarcado por la presencia de los dignatarios y sacerdotes mayas de Chumpón, Tixcacal Guardia, Cruz Parlante y Chanka Veracruz”, explicó.

Finalmente comentó que con la recepción de habitantes y dignatarios de los cinco centros ceremoniales que existen en Quintana Roo, dará inició la fiesta con la tradicional vaquería el domino 6 de octubre a las ocho de la noche.