Síguenos

Última hora

Muere hombre por golpe de calor en el fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún

Quintana Roo

Micro industrial local, sin apoyo

Por Lusio Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 3 de octubre.- Si hay algún producto genuino, elaborado por manos morelenses, y que ya es conocido a nivel estatal y regional, es la salsa de chile habanero procesado de la marca Princesa Maya.

El producto es hecho por el señor Roberto Hernández Tun y su familia. Actualmente Chiles La Princesa Maya se vende en los principales negocios de la ciudad y en tiendas grandes de la capital del estado, Chetumal.

Roberto Hernández Tun dijo ayer, en entrevista con esta corresponsalía que llevan 23 años con el envasado del chile habanero, elaborado con receta casera. Recordó que su madre fue la creadora de la receta original; sin embargo, hizo ver que con el paso del tiempo él y su familia fueron mejorándola hasta obtener la receta con la que se elabora hoy el producto.

Dijo que en el envasado del Chiles La Princesa Maya, ellos lo han trabajado con recursos propios, porque, según él, nunca han podido acceder a algún tipo de proyecto o programa que los apoye para poder realizar un envasado mayor al que realizan en la actualidad.

Expuso, desafortunadamente, lo que es la Secretaría de Economía del Estado, le ha dado muy poca importancia lo que es el impulso a la microempresa. Abundó que por lo general, los apoyos que surgen del Gobierno estatal, a través de la dependencia citada, se pierden sospechosamente entre familiares y allegados de las personas que ocupan puestos públicos en dicha dependencia.

Mientras tanto, indicó, los verdaderos microempresarios, a la gente que produce en el estado les llega muy poco apoyo para ampliar y fortalecer sus factorajes.

Comentó que así como ellos envasan sus productos, también por cuenta propia tienen que ver con la distribución de sus productos en el mercado local y regional, pues aunque se realizan ferias y eventos artesanales para que la gente dé a conocer su producto, a él nunca le han extendido una invitación para que participe.

El señor Roberto Hernández reconoció, a pregunta expresa, que si tuviera apoyo se aligerarían las cosas, es decir, se le haría más fácil producir y distribuir la marca de Chiles La Princesa Maya, inclusive a otros mercados como Playa y Cancún.

Siguiente noticia

Ya viene el Librobús