Quintana Roo

Revisaron bombas de achique de Las Salinas

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 3 de octubre.- Están en buenas condiciones las bombas de achique de las dos lagunas de Las Salinas, luego de su revisión para atender una eventualidad y prevenir el desborde de los cuerpos de agua en caso de fuerte lluvia, reportó Protección Civil.

Ante la amenaza de más lluvias por la presencia de un sistema frente al litoral norte de Quintana Roo, personalmente el titular de esta dependencia, Merced Ortiz Maya, supervisó las condiciones de cada maquinaria para evaluar con su equipo su estado.

Concluyó que están en buenas condiciones para echar a andar en caso de lluvia prolongada para este jueves por la noche y viernes, a causa del centro de baja presión frente a Isla Mujeres y vaguada sobre la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, según informe vespertino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó el organismo la tarde de este jueves que el fenómeno “generará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados que conforman la vertiente del Golfo de México, así como el sureste del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas”.

Esta madrugada llovió, sin ser torrencial, por lo que no ha sido suficiente para elevar el nivel de la Salina Chica y Salina Grande, sigue estando con bajo nivel por la fuerte sequía en los últimos meses, pero una fuerte lluvia de varias horas podría llegarnos, entonces para esa ocasión entraría a operar las bombas para desalojar el excedente al mar.

Poco turismo

En tanto, la actividad recreativa en este centro vacacional se mantuvo normal con bajo movimiento; están llegando pocos lancheros de Puerto Juárez, así como botes de la zona hotelera. Los barcos de ruta traen medio cupo en promedio.

Reportan el mismo signo en áreas de playa para recreación de grupos de turistas en Sac-bajo, por lo que los precios de sus tours han bajado sus precios a fin de impulsar la actividad, según reportaron sus ejecutivos.