Quintana Roo

Bacalar carece de Policía Turística

Por Miguel Ángel Fernández

BACALAR, 5 de octubre.- Bacalar es el destino que más crecimiento turístico tiene en el sur de Quintana Roo. En todo momento se observa turismo extranjero en el Pueblo Mágico; sin embargo, hasta la fecha carece de una Policía Turística.

De tal manera, por la carencia de personal capacitado sobre todo en el idioma inglés, aunque fue una promesa del Ayuntamiento de Bacalar desde hace un par de años, la realidad es que no se ve para cuando pueda haber la Policía Turística.

Fue desde la pasada administración, en el primer periodo como alcalde de Alexander Zetina Aguiluz, que se manifestó la intención de conformar este cuerpo policíaco, para que además de brindar el servicio operativo, ayudara en la atención de los turistas nacionales e internacionales que visiten el lugar y no hablen español.

Hasta la fecha, la Policía Municipal sólo ha logrado reclutar a dos elementos que cumplen con lineamientos correspondientes.

Cabe mencionar que para hacer operativa la Policía Turística se requiere de por lo menos 10 personas que cumplan con lineamientos necesarios para ser parte de la ésta, entre los cuales destacan realizar labores de patrullaje y en caso de algún incidente con algún turista los puedan atender sin mayores contratiempos.

Algunos factores que han impedido la conformación de la Policía Turística son los salarios que ascienden a ocho mil pesos al mes, que sumado a los exámenes de control y confianza, prácticamente les ha sido imposible contar con el personal que se requiere.

Por lo tanto, se buscará que los egresados en la licenciatura de Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo sean quienes se incorporen a Bacalar para poder conformar la Policía Turística.