Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 6 de octubre.- En campaña anticipada anda Luis Gamero Barranco, secretario particular del alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien está desesperado por promover su imagen con recursos públicos del ayuntamiento y catapultarse a una candidatura en próximas elecciones.
Por este hecho, Gamero Barranco estaría siendo investigado a petición del Cabildo municipal, ya que existe la sospecha de que puede estar utilizando el presupuesto de 6.2 millones de pesos del área a su cargo para promocionar su imagen personal.
El secretario particular del edil capitalino lleva varias semanas de gira por el Municipio de Othón P. Blanco y el sur de Quintana Roo, recorriendo principalmente las comunidades de la zona rural, excusándose de entregar apoyos a las familias y de acercar supuestos programas sociales que brinda el ayuntamiento, siendo uno de ellos la campaña de salud visual.
Sin embargo, algunos lo han entendido como actos de proselitismo o campaña anticipada, ya que Luis Gamero está aprovechando el cargo conferido para darse publicidad y promover su imagen personal, haciéndolo físicamente, por redes sociales y spots publicitarios.
Para ello ha creado el slogan “tu amigo Luis Gamero”, el cual utiliza como sello a donde quiera que vaya y también al momento de informar sobre los apoyos, programas y labores del ayuntamiento.
Tal es el caso de la Campaña de Salud Visual, que de manera gratuita incluye el examen de la vista y lentes a bajo costo, pero existen spots publicitarios que incluyen la frase “patrocinado por la Secretaría Particular del ayuntamiento y su amigo Luis Gamero”, los cuales son difundidos en colonias populares, según lo denunciado por el regidor Manuel Martínez.
El recurso asignado también se ha manejado con total opacidad, ya que a la fecha no existe un informe detallado sobre lo gastado y el uso que se le ha dado al recurso de 6.2 millones de pesos; tampoco se sabe la cantidad, nombres y montos de quienes han sido beneficiados con programas, apoyos o ayudas provenientes de la oficina de Luis Gamero, quien está ocupando semejante cantidad de dinero de manera discrecional y sin rendir cuentas a la ciudadanía, siendo solapado por el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.
En las elecciones de 2016, Gamero Barranco contendió al interior del Morena para ser candidato a presidente municipal, aunque el profesor Laurentino Estrella Chan fue quien obtuvo el respaldo de las dirigencias, militantes y simpatizantes.
Gamero Barranco ahora está desesperado por promocionar su imagen y catapultarse a una candidatura en las próximas elecciones, aprovechando que tiene bajo su mando un área con recursos importantes del ayuntamiento, lo cual le sirve no sólo para darse publicidad, sino también para la posible compra de estructura partidista, que es algo que ya se comenta al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador y en los pasillos del Palacio Municipal.