Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 7 de octubre.- Nuevamente la basura se apodera de las banquetas y la vía pública en la capital del estado, ante la incapacidad del gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez.
Las consecuencias del abandono del servicio de recolección por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales están causando estragos en la ciudad. Las bolsas de basura se acumulan en el exterior de las viviendas, mientras unidades como volquetes tienen que ser utilizados en la recolección de desperdicios, pues no hay los camiones recolectores mínimos para atender este importante servicio.
Cabe recordar que la debacle en el servicio de recolección de basura en Chetumal ha sido marcada por gobernantes como Otoniel Segovia Martínez, que no han mostrado el verdadero interés de mejorar la calidad de vida de las familias othonenses, sino que los beneficios son personales o de grupo.
Como se recordará, uno de los motivos fue mantener por muchos meses y sin cumplir con la prestación de servicios convenida a la empresa Amex Eco Solutions. Este acto contó con la complicidad del alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien protegía a la empresa veracruzana hasta que el Cabildo echó abajo el contrato.
Lo anterior porque la empresa nunca presentó las 10 unidades recolectoras, apenas llegó a cuatro, además de que constantemente se descomponían, aunado a las anomalías en el contrato. Aunque el contrato se firmó en enero, se mantuvo a la empresa hasta julio, y tras ser desechada por el Cabildo tuvo que llevarse las pocas unidades que tenía en funcionamiento.
Precisamente la corrupción y opacidad que envuelve el contrato de la empresa Amex Eco Solutions, protegida desde la Presidencia Municipal, fue la motivación para que se presentara una queja ante la Contraloría Municipal, debido a las anomalías que han permeado este asunto.