JOSE MARIA MORELOS, 15 de noviembre.- La ruta de El Naranjal hasta Zafarrancho ya se encuentra muy deteriorada y cerrada, dio a conocer ayer un juez tradicional de esa zona.
Indicó que la vegetación ha invadido de cada lado del camino un metro, por tanto, ahora apenas cruza un vehículo por dicho camino.
El juez tradicional, que se identificó como Tito Raciel Marín Chan, indicó en declaraciones a este medio informativo, que el problema de los caminos rurales, como el de la zona de El Naranjal-Zafarrancho, está grave, porque no solamente es la hierba la que lo está perjudicando, sino también los tremendos baches.
Comentó que muchas veces por causa de esos cráteres que están llenos de agua, los operadores de vehículos llegan a salirse del camino.
Manifestó que las autoridades competentes ya deben tomar cartas en el asunto para que implementen programas orientados a mejorar los caminos que se encuentran hoy en muy malas condiciones.
El camino El Naranjal-Zafarrancho enlaza localidades como Pozo Pirata, Martirio, Lagartos y San Carlos. Muchos jóvenes de esos poblados se desplazan todos los días a la localidad de El Naranjal para estudiar la secundaria y el bachillerato.
Según Tito Raciel, por el mal estado del camino se han registrado accidentes en los cuales se han visto involucrados los muchachos que transitan ese camino, ya muy de mañana, para llegar a la escuela.
Dijo que es tanto el nivel de deterioro de ese camino que ni en bicicleta ni en moto puede uno avanzar, y en carro se tiene que transitar en primera o segunda, expresó.
El juez tradicional refirió que es importante que los recursos que llegan a manos de las autoridades estatales y municipales se ocupen para ir reparando cada uno de los caminos rurales que se encuentran muy deteriorados, como el que une El Naranjal con Zafarrancho.
Manifestó que hoy, como está el camino, hasta hay que pensar antes de sacar los enfermos de las comunidades, pues existe el riesgo de que se mueran en el trayecto antes de que lleguen a la cabecera municipal.
El camino tiene una extensión de 28 kilómetros.