Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de octubre.- Con el riesgo de ser víctimas de las represalias, un determinado grupo de trabajadores de confianza y eventuales se manifestaron enfrente de palacio municipal para exigir el pago de la prima vacacional que desde hace más de cinco meses les debieron de pagar.
De acuerdo a información dada a conocer por uno de los trabajadores, Joel Abán Uicab, mencionó que están “cansados de una larga espera, sobre el pago de la prima vacacional que por derecho nos corresponde y que el ayuntamiento debió de hacerlo efectivo desde hace como cinco meses, ante ello acudimos al palacio municipal para conocer el motivo por el que no nos quieren pagar esta prestación”.
Siguió diciendo, “el pago que estamos exigiendo es un derecho que realmente nos corresponde, venimos a ver qué está pasando, ya que el mismo presidente municipal José Esquivel Vargas ha ido a la radio local para decir que nos va a pagar y al final de cuentas no se nos ha pagado”.
La fuente señaló que “por miedo muchos de mis compañeros se mantienen callados, para no perder el trabajo, pero realmente están inconformes por lo que está sucediendo. Es por eso que estamos demandando igual que el gobierno municipal no tome represalias en contra de las personas que se están manifestando”.
Señaló que “no sólo somos nosotros, somos todos, los que estamos esperando el pago de la prima vacacional que se ha retrasado, es por eso que hoy decidimos reunirnos enfrente de palacio municipal para tratar de dialogar con los funcionarios para conocer el destino del pago de la prima vacacional que le corresponde a más de 350 trabajadores”.
El grupo de trabajadores de confianza ingresaron a palacio municipal para tratar de entablar diálogo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda Municipal, pero no tuvieron respuesta, puesto que estos brillaron por su ausencia.
La falta de pago de la prima vacacional afecta directamente a los empleados encargados de realizar tareas de la operatividad en cuanto a los servicios de recoja de basura, servicios generales, alumbrado público, entre otros trabajos.