Quintana Roo

Las lluvias aisladas no ahuyentaron a los turistas

Por Salvador Canto

 

Las lluvias aisladas que se registraron en la madrugada y parte de la mañana de este martes en distintos puntos de la ciudad, fueron ocasionados por efectos de un canal de baja presión que cruzó la Península de Yucatán y ante ello, la Capitanía Regional de Puerto informó que no hubo necesidad de suspensión de navegación alguna para embarcaciones menores, en virtud de que las condiciones se mantuvieron estables y sin complicación alguna.

La autoridad marítima consideró que la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, fue lo que generó temperaturas muy calurosas, nubosidad con lluvias y con algunos chubascos sobre la mayor parte de la región.

“Estamos en la temporada de frentes fríos, ya cruzó el número 8, pasó el 9 y está por ingresar en las próximas horas el número 10, lo que quiere decir que están llegando uno tras otro y muchos traerán no sólo descenso en las temperaturas, sino también lluvias”, se indicó.

Cabe decir que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la perspectiva de frentes fríos para la temporada 2019-2020, que inició en septiembre pasado y que concluirá en mayo, el pronóstico es de 53 sistemas frontales que ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44.

Ayer, en un recorrido por la Subdelegación de Puerto Juárez, se pudo apreciar que las actividades náuticas se mantuvieron más que activas e incluso, las dos principales cooperativas reportaron un incremento de hasta el 65 por ciento, lo cual es más que positivo para ser día martes.

“Hay movimiento y aunque la mayoría de los clientes son traídos por las agencias de viaje, finalmente representan algo positivo para nosotros cuando venimos terminando unas semanas terribles por la baja temporada”, explicó uno de los lancheros de la cooperativa Operadora del Caribe.