
Un total de 10 personas de nacionalidad cubana, entre ellas dos mujeres, fueron rescatadas por un crucero frente a las costas de Mahahual. Los balseros, quienes pretendían llegar a los Estados Unidos pasando por suelo mexicano, fueron asegurados por la Secretaría de Marina que les brindó ayuday posteriormente los pusieron a disposición de migración.
Según la Secretaría de Marina (Semar), el grupo de migrantes llevaba días navegando y al entrar al territorio mexicano fueron vistos a la deriva por la tripulación del crucero Enchantment of the Seas, a quienes les solicitaron ayuda, pues al parecer las pocas provisiones con las que salieron de la isla ya se les habían terminado y desconocían la ubicación en la que se encontraban.
La tripulación pudo verlos y llegó hasta ellos, asimismo, dieron aviso a las autoridades portuarias y un barco de la Semar fue el que se acercó a la naviera para terminar con el rescate, brindándoles agua, comida y atención médica, reportando que los ocho hombres y dos mujeres se encontraban en buenas condiciones y fuera de peligro.
Una vez que llegaron al muelle en Mahahual quedaron bajo el resguardo de la Semar, quienes posteriormente pondrían a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que se encargaría de definir su situación en territorio mexicano al entrar como ilegales.