Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 5 de noviembre.- Protección Civil suspendió las labores de la tirolesa, propiedad de un particular que opera dentro del parque Chankanaab, porque presuntamente la empresa no tiene documentación obligatoria, y que en caso de un accidente, nada ni nadie obliga a la compañía a hacerse responsable del turista por no contar con un seguro para tal efecto.
La mañana de este martes tras una revisión llevada a cabo por elementos de Protección Civil, suspendieron las actividades a la empresa propietaria de la tirolesa.
Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, dio a conocer que la compañía no tiene un seguro colectivo que pueda responder de alguna lesión que pudiera ocurrir con alguno de sus clientes en el uso de la tirolesa.
Dijo que no tienen bitácoras preventivas como correctivas, que tampoco estaban operando con la anuencia de Protección Civil, que carecen del uso y destino de suelo, y que no presentaron una licencia de funcionamiento municipal como estatal, es decir, estaban operando desde hace poco más de tres años sin ningún permiso dentro del mismo parque Chankanaab.
Informó que este martes se realizó una inspección a todos los negocios dentro de ese parador turístico, incluyendo el delfinario y otros más, para conocer si todos estaban cumpliendo con la normatividad de Protección Civil, y que al final solamente esta empresa, cuyo propietario renta un espacio en el parque citado, terminó sancionada por no tener ninguno de estos permisos.
Comentó que entre lo más importantes es que no tienen un seguro que pueda hacerse cargo de las curaciones de algún turista que utilizando la tirolesa se lastime, y que operando de esa manera, si sucediera un imprevisto, el mismo usuario es el que tiene que ver cómo pagar sus propios gastos médicos.