Quintana Roo

Confían en repunte de invierno

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 7 de noviembre.- Confían prestadores de servicios que haya un repunte de cara a la temporada alta de invierno y, aunque este año los libros de reservaciones aún tienen bastante espacio libre, el sector hotelero mantiene sus esperanzas de que, en lo que resta del mes, sean más los turistas que separen un cuarto con anticipación.

Según información proporcionada por la Dirección de Turismo Municipal, se registra en el municipio una ocupación hotelera general del 59 por ciento, de los cuales Isla Mujeres apenas alcanza los 45 puntos porcentuales; mientras que en la Zona Continental los registros son del orden de 66 por ciento.

Prestadores de servicios señalaron que hasta cierto punto, la cifra se compensa por la buena afluencia de turismo de pasadía, que visita la ínsula por unas horas para regresar posteriormente a Cancún, en los barcos de ruta, ferry o embarcaciones que zarpan de la Zona Hotelera y ofrecen el paseo con todo incluido.

No obstante, reconocieron que el turismo de pasadía no deja mucha derrama económica en la isla, especialmente si los visitantes vienen con un paseo todo incluido.

Y añadieron que, para la temporada navideña, las estimaciones apuntan una ocupación cercana al 90 por ciento y consideraron que, pese a la ola de violencia que padece el estado, Isla Mujeres sigue siendo uno de los municipios más tranquilos, por lo que, si en Cancún la afluencia turística no baja, con mucha menos razón en nuestro destino.

“La ventaja es que tenemos un gran número de turistas recurrentes, esto es, que vienen todos los años, algunos, incluso varias veces, que saben perfectamente de la tranquilidad y seguridad del destino y no creemos que lo que pasa en Cancún y Playa del Carmen principalmente vaya a influir en su decisión final. De hecho hay turistas estadounidenses y canadienses que hicieron sus reservaciones para diciembre con muchos meses de anticipación, en su mayoría visitantes frecuentes que ya conocen bien Isla Mujeres e incluso nos promocionan con sus amigos y familiares”.