Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 9 de diciembre.- La Secretaría de Marina-Armada de México rescató a cuatro personas de Cancún al noreste del Parque Nacional de Isla Contoy, al averiarse el motor de un bote menor de pesca deportiva, en el cual iban en plan de recreación, informó la comandanta de la Quinta Región Naval, al concluir la operación.
Los hechos acontecieron a varias millas de la citada reserva, parece que no logró ponerse en contacto con la autoridad portuaria, sin embargo, los familiares dieron parte al darse cuenta que ya era tarde y no aparecían de vuelta a casa los navegantes, entre ellos una mujer.
Informó la Semar que recibió una llamada telefónica en la Sala de Mando y Control de este Mando Naval, una embarcación menor de pesca recreativa con cuatro tripulantes a bordo, había zarpado de Cancún, para realizar actividades de pesca recreativa y no había regresado.
De inmediato, se ordenó la implementación de una Operación de Búsqueda y Rescate, a bordo de una embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Isla Mujeres para realizar la búsqueda y localización de citada embarcación a fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
“Cabe destacar, que el día de hoy se desplegaron: una aeronave tipo Persuader, un helicóptero MI-17, una patrulla costera y una embarcación tipo Defender, de este Mando Naval, localizando a los cuatro tripulantes y a la embarcación para posteriormente brindar el apoyo de remolque hacia el muelle de este Mando Naval”, dijo.
Ya en puerto, los tripulantes fueron atendidos por Sanidad Naval, luego de una revisión médica, se les encontró en buen estado de salud para posteriormente retirarse por sus propios medios en compañía de sus familiares.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como autoridad marítima nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en el mar.