Quintana Roo

Lluvias y vientos perturbadores

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de diciembre.- El ingreso del frente frío número 23 en el municipio ha dejado, en las últimas horas, fuertes lluvias y rachas de viento en la cabecera municipal. Esa situación ha provocado encharcamientos en algunas arterias y la interrupción del servicio de energía eléctrica en la ciudad.

La franja de inestabilidad ingresó al municipio la tarde del martes con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, acompañada de chubascos. Lo cual tomó por sorpresa a la población local por las afectaciones con lluvias de ligeras a fuertes.

Este día se pudo ver calles encharcadas, por lo que la policía tuvo que colocar señalamientos en esas arterias para impedir que circulasen ahí las unidades motorizadas.

El sector comercial se mantuvo semiparalizado hasta el mediodía, pues la gente salió tarde a las calles, salvo la que tuvo que acudir a trabajar al despuntar la mañana.

De igual forma, en algunas colonias populares de la cabecera municipal se registraron interrupciones en el servicio de energía eléctrica, debido a las fuertes rachas de viento que causaron problemas en los cables de alta tensión.

Por otro lado, el enlace de la Secretaría de Educación en el municipio, Andrés Flota Castillo, dio a conocer, en entrevista, que ayer hubo un ausentismo  estudiantil de hasta el 60 por ciento en todas las escuelas.

Dijo que el cierre del periodo escolar por las vacaciones decembrinas se vio afectado por el frente frío número 23, pues desde las primeras horas del miércoles se comenzaron a sentir los efectos que trajo consigo llovizna permanente.

Informó que las vacaciones iniciarán de manera oficial el día 20 de los corrientes y los alumnos regresarán a las aulas hasta el 6 de enero del próximo año. Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire polar permanecerá hasta el fin de semana sobre gran parte del país, incluida esta, por lo que las lluvias y las bajas temperaturas continuarán.