Quintana Roo

'Norte” recio se hizo sentir

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 18 de diciembre. - Un “norte” fuerte con lluvias afectó a Cozumel, aunque no en la magnitud de lo ocurrido en Cancún; los vientos fueron de entre 60 kilómetros por hora con rachas ocasionales de hasta 80 kilómetros.

Desde el pasado martes alrededor de las 19:00 horas, se dejó sentir una fuerte lluvia que al momento dejó encharcamientos en algunas calles ubicadas en puntos bajos, provocando algunos problemas sobre todo con motociclistas, porque en algunos casos sus vehículos quedaron sin poder avanzar al ser afectados por el agua.

Enrique Chávez Sevilla, meteorólogo municipal, dijo que los “vientos del oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente y rolando al norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, fijándose al norte por la tarde noche de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas hasta de 80 kilómetros por hora”.

En ese sentido Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos, y Guardavidas, dijo que no hubo necesidad de implementar ningún operativo especial, ya que no fue tanta la precipitación pluvial que se dejó sentir sobre la isla a diferencia de lo ocurrido en la ciudad de Cancún, y antes de entrar los efectos de ese frente frío se emitieron las alertas a todos los equipos de rescate y autoridades federales, estatales y municipales que intervienen en este tipo de eventos para brindar auxilio, pero ninguno implementó operativo alguno.

Respecto al frente frío que ingresó a la región, dijo que este miércoles se sentían vientos cuya fuerza oscilaba en unos 40 kilómetros por hora; ya por la tarde a noche, se sentía un marcado descenso de la temperatura a comparación de la temperatura matutina.

Considera que los efectos de este frente frío podrían empezar a disminuir este jueves, aunque solamente el viernes habrá una especie de descanso para la zona geográfica donde se ubica la isla de Cozumel, pues para el sábado entrante estaría llegando otro frente frío al cual catalogó de “igualito, con un poco de agua y viento”; es decir en condiciones similares a los que afectaron en esta ocasión a la Isla de las Golondrinas”.