Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 18 de diciembre.- A menos de 24 horas de iniciar la feria tradicional de José María Morelos, no se ha instalado ningún juego mecánico en el parque central, cuando en otros años, dos días antes de que inicie el evento el espacio del parque y algunas calles aledañas ya se veían ocupados.
Manuel Dzib Chan, empresario local encargado de ver el carnet musical de la feria, dijo ayer que el bloqueo de la carretera, si se mantienen hasta mañana, les va afectar.
Dijo, en entrevista, que la gente de la zona de Chunhuhub ya no va a poder acudir a los diferentes eventos de la feria, como son las corridas de toros, los bailes populares y peleas de gallos.
Dio a conocer que por lo menos la empresa cervecera, cuya agencia mayoritaria se encuentra en Felipe Carrillo Puerto, ya hizo el compromiso de surtir su producto durante la feria, aunque para ello tenga que pasarlo por Tihosuco.
Expresó que su mayor deseo es que quienes tienen bloqueada la carretera lleguen a un acuerdo con la instancia que demandan para que se abra la carretera y pueda circular libremente la gente.
Se le preguntó si hay preocupación por el panorama desolador en que se ve en el parque a poco más de 24 horas de que inicie la feria, Manuel Dzib Chan, dijo que la situación de que no han llegado los ferieros a instalarse es por lo del bloqueo carretero, pero también es por la situación de que acaba de terminar la feria de Oxkutzcab, Yucatán.
Dijo que lo que se espera es que en el trascurso de la noche de hoy y la mañana del jueves lleguen aquí para levantar sus puestos, dado que muchos de ellos ya tienen pedido su lugar en el parque central.
Por su parte, la representante de los palqueros del municipio, María Magdalena Tzun Arceo, comentó que el bloqueo carretero afectará en todos los sentidos el desarrollo de la feria y la economía del municipio en general
Dijo que la afluencia de visitantes, principalmente, de comunidades como Polyuc y Chunhuhub y de la vía corta a Chetumal se verá limitado si no se levanta la restricción en la circulación vehículo sobre la carretera federal.
Tzun Arceo expresó su deseo de que la gente que mantiene bloqueada la carretera busque llegar un acuerdo con las autoridades para que dejen libre la vía, sobre todo, abundó, si se toma en cuenta que este viernes inician las vacaciones decembrinas, hizo ver.
La carretera federal 184, se mantiene bloqueada a la altura de la colonia Santa Cruz, desde la mañana del lunes por un grupo de trabajadores reinstalados del ayuntamiento, y que demandan se les pague un laudo laboral que, según ellos, ganaron desde el mes de mayo de este año.
Anoche pese a la lluvia y el frío, no desistieron de su movimiento, tampoco lo hicieron a lo largo del día que estuvo fuerte le lluvia. Por el contrario, en el lugar del bloqueo colocaron una manta en la cual se podía leer:
“Exigimos el pago de los sueldos caídos, desde el año 2013, que favoreció a los 200 extrabajadores y trabajadores del ayuntamiento de José María Morelos, reinstalados con el laudo ganado y ratificados por el Tribunal Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del años 2018”.
En el tramo carretero bloqueado se vio la mañana de ayer varios taxis del Frente Unicos de Trabajadores del Volante, sección 10 de esta ciudad. Esas unidades, al parecer van por pasaje hasta ese lugar, pasaje que baja de las combis que vienen de Felipe Carrillo Puerto y que solamente están llegando al tramo bloqueado.
El bloqueo, está afectando mucho la economía de la cabecera municipal. El día de ayer la empresaria Martha Medina dijo que en su negocio le ha ido muy mal desde que inició el bloqueo carretero.