Quintana Roo

Autoridades federales realizan operativo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 9 de febrero.- Operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) a “La Casona”, dejó como saldo 23 personas detenidas, tres menores de edad, seis extranjeros, entre estos dos niños, y casi 80 piezas de droga.

En plena madrugada arrancó este operativo conjunto entre elementos de la FGR antes conocida como PGR, y elementos de Infantería de Marina. Aproximadamente a las tres de la madrugada llegaron sorpresivamente a la calle Adolfo Rosado Salas entre 85 y 90 con orden de cateo autorizada por un juez federal, e ingresaron al predio conocido como “La Casona”, un sitio que según versión de gente cercana a la zona presuntamente opera las 24 horas, en la venta y consumo de drogas, además de practicar la prostitución.

Fuentes extraoficiales ventilaron que fueron confiscadas 77 dosis de una sustancia sólida presumiblemente cocaína en piedra mejor conocida como “crack”, además de cinco dosis de polvo blanco, al parecer cocaína, y un cigarrillo de hierba seca con las características de la marihuana.

El dato establece que los elementos federales llegaron fuertemente armados, y dentro de la casa lograron la detención de 20 personas adultas entre hombres y mujeres. En el desglose, destaca la presencia de tres menores de edad, esta tercia la conforma un mexicano de 16 años, además de una niña de 12 años y un niño de 11 años de edad estos dos últimos son hermanos y de origen hondureño.

De igual forma entre el global de detenidos, aparecieron dos varones y dos mujeres también de origen hondureño; y alrededor de 15 serían de sexo masculino y cinco mujeres.

Minutos antes de la salida de los rayos solares, el convoy de autoridades salió con luces y sirenas encendidas hacia el patio de maniobras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Ahí esperaron unos instantes en lo que vehículos particulares abordaban el ferry de carga, luego el grupo de soldados y policías hicieron lo propio para salir de Cozumel en la ruta de siete de la mañana hacia Punta Venado y de ahí trasladarse con los detenidos a Cancún.

Los varones detenidos fueron sentados al interior del costado izquierdo de una camioneta semiabierta de la Secretaría de Marina, en tanto que las mujeres fueron colocadas en la línea lateral derecha, quedando bajo la custodia de los soldados y agentes de la FGR que subieron.

Vecinos cerca del sitio donde se llevó a cabo este operativo, se mostraron extrañados al amanecer porque al salir de sus casas, “La Casona” como identifican al predio, tenía oficios señalando “Fiscalía General de la República. FED/QR/COZ/00091/2019. Inmueble Asegurado”. Dos de estos letreros estaban en la reja principal, uno más en la puerta de herrería de la entrada a la vivienda.

Al interior se observaba una motocicleta de la marca Honda modelo Biz de color azul sin placa de circulación.

Destaca que en el borde alto de la reja hacia la calle se tiene una espiral de alambres de púas, para inhibir alguna visita inesperada.

Personas que habitan cerca señalaron que a este sitio presuntamente entraban hombres en busca de sexoservicio con mujeres que a diario acudían, y dejaban en la puerta a un sujeto para dar entrada y salida las 24 horas.

Dijeron que presuntamente se comercializaba droga al menudeo, sin que haya sido una información procedente de alguna autoridad federal, aunque el cateo según se debió a la orden del juez, tras una investigación federal.

Otro de los datos revelados es que la persona secuestrada a finales de enero en Cozumel y que fue rescatada por la policía, presuntamente regentaba dicha casa, hasta el cierre de edición nadie de la FGR hizo un pronunciamiento oficial.