Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de febrero.- A la estatua de El Maestro, se le perdió de pista desde que salió de la carpintería a donde se había llevado originalmente para que se restaurase, dijo ayer José Luis Cabrera, director de Educación del municipio.
La semana pasada, dimos a conocer que la estatua de El Maestro apareció en una calle de la colonia Dolores, al lado de bolsas de basura. Esa figura, literalmente, la habían sacado a tirar, luego de ocupar espacio dentro de una carpintería, a donde la habían llevado “para restaurar”.
La estatua fue retirada en el año 2016 del parque ubicado en la colonia Vicente Guerrero, dado que los vándalos le habían quebrado los dos brazos con los cuales sostenía un libro.
Se sabe que la entonces oficial mayor de la administración pasada, Brianda Gómez Cervera había instruido que se llevará la efigie para restaurar a la carpintería del señor Emilio Tziu, ubicada en la colonia Guadalupe.
En esa carpintería estuvo un año y el carpintero nunca recibió dinero para rehabilitarla; luego una regidora retiró la estatua de esa carpintería y la llevó a otra carpintería ubicada en la colonia Dolores.
En esa carpintería tampoco se restauró esta imagen, porque al parecer las autoridades pasadas nunca pagaron algo por adelantado para que se hiciera el trabajo.
La semana pasada, el dueño de la carpintería de la colonia Dolores determinó sacar la imagen a la calle para que la llevasen al basurero. Sin embargo, se sabe que un particular se llevó esa efigie antes de que fuera trasladada al basurero municipal.
El director de Educación del municipio, dijo ayer, que el oficial mayor (se cree que de esta administración) mandó a traer la estatua de la carpintería, pero el dueño del taller se negó a devolverla. Aunque luego José Luis dijo, que desde que se retiró la estatua con el señor Emilio Tziu se le perdió de vista.
Es que hace unos días, un maestro jubilado de la localidad de Chunhuhub, fue a ver al ciudadano que tiene la estatua y le pidió que se la ‘donara’, con el compromiso de que él mandaría a restaurarla para luego llevarla a la localidad de Presidente Juárez, donde dijo, allí la colocaría sobre la avenida principal del lugar.