Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 13 de febrero.- La terrible ejecución de un empresario en Cancún es un caso que necesita investigarse y resolverse inmediatamente, pues sólo a través de su esclarecimiento y la captura de los responsables se podrá ir recuperando la confianza y tranquilidad ciudadana.
Así lo señalaron el presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal, Eusebio Azueta Villanueva y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Fidel Guillén Arjona, quienes se dijeron esperanzados de la estrategia en materia de seguridad anunciada el martes pasado por el gobernador Carlos Joaquín González.
El empresario Eusebio Azueta Villanueva, mejor conocido como “Don Chebo”, lamentó la ejecución del empresario Roberto B.A. y externó su más sentido pésame a los familiares, pero también se dijo sumamente preocupado por la forma en como ocurrió el terrible crimen, en pleno centro de Cancún y a plena luz del día, sin la presencia de alguna autoridad que pueda actuar con inmediatez para repeler la agresión o por lo menos capturar a los responsables.
“Nos preocupa que la ciudadanía hoy se encuentre en total indefensión, sobre todo en la zona norte; pareciera que la delincuencia está un paso adelante de nuestras autoridades, porque siempre que ocurren este tipo de crímenes nunca hay policías cerca y nunca se da con los malhechores, quienes ahora se sienten con toda la libertad y seguridad para delinquir sin que sean detenidos”, comentó Eusebio Azueta.
Mencionó que hoy en día los quintanarroenses viven con temor por este tipo de hechos que antes no se daban, sino que sólo se veían a través de las noticias y pasaban en otras entidades del país, pero lamentablemente ya son cosa de todos los días en Quintana Roo.
Eusebio Azueta dijo que para ir recuperando la confianza y tranquilidad ciudadana, se debe investigar a fondo este y muchos otros casos que no han podido resolverse en el estado, sin que se les de el clásico “carpetazo” y que sean esclarecidos con inmediatez, porque la ciudadanía sigue esperando respuestas y exige la rápida captura de los responsables, quienes deberán enfrentar una justicia pronta y expedita, y no ser favorecidos con la impunidad.
Por su parte, el presidente de la Canacintra en Chetumal, Fidel Guillén Arjona, pidió mucha seriedad y que el hecho no quede impune, pues parte de la desconfianza ciudadana se debe a la falta de resultados cuando acontecen este tipo de delitos, “lo que más quisiéramos es que se puedan prevenir este tipo de delitos, o por lo menos que se detenga de manera inmediata a los delincuentes, de ser posible capturarlos justo en el momento que cometen el crimen”, expresó.
El líder empresario se dijo sumamente preocupado por el incremento de la violencia en todo Quintana Roo, sobre todo en la parte norte, donde insistió nuevamente en replantear las estrategias en materia de seguridad, con un plan coordinado e interinstitucional, donde participen policías de los tres niveles de gobierno, militares, Policía Federal, Guardia Nacional, así como empresarios y organizaciones civiles, para que todos puedan aportar su “granito de arena” en la lucha contra la violencia e inseguridad.
Confianza en el mensaje del gobernador Carlos Joaquín González
Los empresarios dijeron que el primer paso para acabar con la inseguridad es reconocer que existe un problema como tal, posteriormente elaborar un plan estratégico que sirva para identificar y corregir las debilidades que se han tenido, así como mejorar las fortalezas e implementar nuevas acciones.
Eusebio Azueta sostuvo que aún se está a tiempo de corregir el rumbo del estado, con seriedad y responsabilidad de todas las autoridades y todos los niveles de gobierno, a fin de que las futuras generaciones puedan seguir gozando de su tranquilidad y libertad, viviendo y aportando con orgullo a esta bella tierra llamada Quintana Roo.
Por su parte, Fidel Guillén dijo que la ciudadanía confía en la estrategia anunciada, aunque sólo a través de resultados inmediatos se demostrará que se tomaron las mejores decisiones, puntualizando que lo más valioso de Quintana Roo es su gente, sus atractivos naturales, su turismo y sus distintas actividades económicas, que sería terrible que se perdieran por culpa de la violencia e inseguridad.
Es de recordar que el martes pasado, en su primer mensaje de frente a sus gobernados, el Ejecutivo estatal se comprometió ante la sociedad a hablar con la verdad, por más dolorosa que sea, al tiempo que anunció un plan de 10 puntos que incluye la dignificación y capacitación de los 5 mil policías estatales y municipales, así como la creación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad para el Estado y de comités vecinales con alarmas interconectadas al C-5, entre otros.