
El sábado por la noche, falleció don Francisco Javier Noh May originario de la comunidad maya de San Bernardo Huechil, quién fuera defensor del medio ambiente y propiamente de las abejas, y pugnó siempre por la defensa del territorio y de la vida en el municipio de Hopelchén.
Don Francisco dejó de existir a los 77 años de edad, y fue un fiel defensor de la abeja nativa o melipona, la Xunaan Kab, y fue miembro de la Organización No Gubernamental Muuch-Kambal por más de 15 años, y siempre participaba en talleres, foros y debates en defensa del territorio maya.
Se destaca que, Muuch-Kambal es una organización que integra al Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, que son organizaciones que siempre han luchado en defensa del territorio maya.
Dejó un gran legado en defensa de la tierra y del medio ambiente, y siempre inspiró con lengua materna a sus compañeros indígenas mayas a continuar con la defensa del territorio maya y de la vida.
En muchas ocasiones dijo: “vender un centímetro de tierra a un menonita, es vender parte de tu identidad cultural, es vender el legado maya que es a lo que nos debemos”, y siempre mostraba su enojo cuando se enteraba que algún campesino maya vendía sus tierras a menonitas, pero, decía que cada quién “hace y deshace” de sus tierras como quiera.
“Don Javi” como también se le conocía también se desempeñó en varias ocasiones como agente municipal de su comunidad San Bernardo Huechil, y también fue autoridad en par de veces de la comisaría ejidal de ese pequeño poblado ubicado en la zona norte del municipio, en la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón.
Y, por si fuera poco, también fue presidente del Órgano de Representación del ejido Xkanahaltún Huechil, otro núcleo ejidal que está dentro de la comunidad de San Bernardo Huechil.
Tanto Muuch-Kambal como el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, expresaron sus condolencias a su familia y compañeros del pequeño poblado de San Bernardo Huechil.
“Amigos y compañeros de lucha le decimos adiós a un guerrero que nos inspiró a continuar con la defensa del territorio y la vida en el municipio de Hopelchén. Hoy nos duele tu partida, pero nos llena de esperanza para seguir con el legado que nos dejaste, así como los aprendizajes y las anécdotas que tanto compartimos por más de 15 años juntos.
Agradecemos tu sabiduría y entusiasmo con el que nos enseñaste a luchar y no rendirnos aun cuando el escenario parecía imposible, hoy deseamos que encuentres la luz y nos continúes guiando en este camino para defender con valor y dignidad nuestro territorio y nuestra identidad como mayas de palabra.
Esperamos que tus familiares y amigos encuentren el consuelo y la pronta resignación ante tu partida, querido hermano, abuelo y maestro.
Vuela libre como las Xunaan Kab que tanto defendiste y cuidaste con pasión, descansa en paz Francisco Javier Noh May”, escribió el Colectivo de Comunidades Mayas en sus redes sociales.