Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 13 de febrero.- Ya se controló el nivel del agua de lluvia que captaron las dos lagunas Salinas en los últimos dos días, a causa de los efectos de la llegada del frente frío número 36 de la temporada, informó el director de Protección Civil, Merced Ortiz Maya.
Ya estaban por parar esas bombas de achique a las 14 horas de este miércoles, luego de 27 horas continuas de labor para descargar 10.8 mil metros cúbicos de agua de lluvia.
Se pudo comprobar que la laguna Salina Chica andaba a 20 centímetros sobre su nivel normal, a las 12 horas; y 15 en la Salina Grande, según las medidas instaladas por Protección Civil para llevar a cabo su control. Medio metro arriba ya significa alerta máxima para un inminente desborde y amenaza a las viviendas, dieron a conocer los funcionarios.
Sobre la red pluvial, sigue funcionando de manera eficiente, pero no así en el malecón Rueda Medina, por el deficiente sistema de red a causa de las obras de modernización en los últimos tiempos.
En cambio, de la confluencia Hidalgo y Abasolo, las bombas en la Casa de la Cultura funcionaron para desechar con rapidez el agua a lo largo de las lluvias del martes y este miércoles ya no hubo mayor problema por la menor cantidad de lluvia que cayó durante el día.
“Lo peor ya pasó”, anticipó Merced Ortiz, al evaluar el trabajo de desagüe a causa de las precipitaciones por el meteoro. Hubo 70 milímetros de agua de lluvia, agregó. Se espera chubascos leves esta tarde y noche.
Es el segundo periodo de lluvia más fuerte de la temporada, por el frente frío número 36, y el anterior fue el frente 31, que azotó el 27 y 28 de enero pasado, con mayor cantidad de agua que esta vez.