Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 15 de febrero.- Pese a los altos índices de inseguridad, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, señaló que se ha tenido una disminución de un 14 por ciento de la incidencia delictiva en la zona norte del estado, en comparación con la semana pasada; sin embargo, reconoció que continúan en aumento los delitos considerados como de alto impacto.
En breve entrevista en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, presumió que durante las últimas semanas se ha logrado disminuir en un 14 por ciento la incidencia delictiva en la zona norte del estado, especialmente los delitos patrimoniales.
Sin embargo, reconoció que continúan en aumento los delitos considerados como de alto impacto, mismos que están siendo investigados y esclarecidos, gracias a las cámaras de seguridad que se tienen establecidas en áreas estratégicas del municipio de Benito Juárez.
Señaló que se instalarán un total de un mil 800 videocámaras de seguridad en la zona norte del estado, mismas que se suman a las 460 que se han instalado para combatir la incidencia delictiva, especialmente los delitos considerados como de alto impacto.
Asimismo, dijo que la próxima semana se darán a conocer los avances que se tienen en la creación del Mando Único Policial en el estado.
Agregó que los gobiernos federal, estatal y municipal han destinado un buen número de elementos para recuperar la seguridad y tranquilidad en el municipio de Benito Juárez, ya que se ha visto afectado por grupos delictivos que se disputan el control de la plaza; aseguró que recientemente llegaron a patrullar las calles, así como las zonas turísticas, alrededor de 800 elementos federales que se han sumado a los trabajos de inteligencia y vigilancia que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno.
Capella Ibarra señaló que en lo que respecta al llamado Mando Único Policial, hasta el momento solamente ha entrado en vigor en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Cozumel, donde está dando buenos resultados, ya que está siendo apoyado por el gobierno federal.
Finalmente, señaló que el gobierno del estado está apoyando a los ocho municipios restantes, para que sus policías sean certificados, además de contar con el armamento, parque vehicular y tecnología de punta, para proteger y brindar seguridad a los habitantes que se encuentran en las zonas urbanas y rurales, así como del turismo nacional e internacional que todos los años visita Quintana Roo.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="207433,207434,207435,207428"]