Quintana Roo

Unidos bajo la Bandera de México

CHETUMAL, 24 de febrero (Gabriel E. Manzanilla).- Durante la ceremonia cívica del Día de la Bandera, en la que se tomó protesta de 58 escoltas del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina Armada de México y de instituciones educativas y civiles; el general de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar, con sede en Mérida, Yucatán, llamó a venerar y defender el lienzo tricolor con respeto, admiración, alegría y, sobre todo, con acciones.

El jefe militar invitó a sociedad y gobierno a que sigan trabajando juntos para lograr un México más seguro, más próspero y más justo para las presentes y futuras generaciones.

Con el arribo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio inicio la ceremonia cívica para conmemorar el Lábaro Patrio, misma que se llevó a cabo en la Explanada del Palacio de Gobierno.

Ambos mandatarios, federal y estatal, estuvieron acompañados en el presídium por el secretario de la Defensa Nacional, general de División Diplomado de Estado Mayor, Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Marina, almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rafael Ojeda Durán.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar, dijo que la Bandera Mexicana representa uno de nuestros símbolos patrios más significativos, es la insignia que todos los mexicanos llevamos en el corazón.

“La Bandera Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, es un símbolo que nos da sentido de identidad, pertenencia y orgullo”, expresó.

El general de División, Francisco Aguilar Hernández, señaló que el águila real es el símbolo nacional, cuyo origen se remonta a la fundación de México-Tenochtitlán, y que hoy representa la conservación de nuestra riqueza biológica y cultural.

Invitó a todos los presentes a venerar el lienzo tricolor con respeto, admiración y alegría, pero no sólo de palabra, sino también con acciones y una demostración sincera.

Finalmente, el comandante de la X Región Militar se comprometió ante el Presidente a que las Fuerzas Armadas continuarán sirviendo a la patria con pasión, rectitud y honestidad, sin dejar de tener presente que cada mexicano estará en el centro de su acciones, resguardando su seguridad y tranquilidad con respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

“Pero se requiere que todos los mexicanos nos comprometamos a ser fieles guardianes de nuestros valores, actos y acciones, que nos hagan un país más fuerte en todos los sentidos”, concluyó el general de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar.

Posteriormente, López Obrador tomó la protesta de bandera al personal que ayer asumió el compromiso de custodiar la Enseña Nacional.