Síguenos

Última hora

Hallan sin vida a persona transgénero en Puerto Aventuras; investigan posible homicidio

Quintana Roo

Contracorriente pescadores de langostas

Por Miguel Améndola

JAVIER ROJO GOMEZ (PUNTA ALLEN), TULUM, 26 de febrero.- A unas horas que termine de manera oficial la captura de la langosta 2018-2019, en la comunidad pesquera de Punta Allen, los hombres del mar se han quedado prácticamente paralizados derivado de los efectos de la “surada” en los últimos días.

Será este jueves 28 de febrero, que se terminará la producción y dará inicio la veda del 1 de marzo al 30 de junio, pero en esta recta final de la pesca del crustáceo los pescadores se han visto afectados por las inclemencias del tiempo.

Ante ello, Víctor Manuel Barrera Córdova, socio de la cooperativa “Vigía Chico”, que se dedica a la pesca de esta especie en la zona de Punta Allen, expuso que los vientos provenientes del sureste han impedido desarrollar con normalidad la actividad pesquera en los recientes días.

Recordó que fue hace una semana que se suspendió la navegación para embarcaciones menores 15 metros de eslora, de forma que no estuvieron pescando.

Explicó que debido al oleaje y fuertes vientos, las zonas del mar donde habitualmente hacen la captura de la langosta se vuelven turbias, lo que impide su pesca.

El entrevistado expuso que las siguientes horas son cruciales para poder pescar este 27 y 28 de febrero, dado que son los últimos dos días de la temporada de pesca, antes que dé inicio la veda que durará alrededor de cuatro meses.

“No se ha estado pescando, los vientos del sureste no nos han dejado trabajar para nada, estamos tratando de ver si ahora que bajó un poco la fuerza del viento y pescamos algo, aunque el mar se encuentra bastante revuelto y las aguas muy turbias. Son dos días que nos quedan para poder pescar”, acotó.

Por otra parte, mencionó que será la directiva de la cooperativa de “Vigía Chico”, quien brinde la información precisa de la producción total de estos ocho meses de captura de la langosta.

Siguiente noticia

Trabajan por soluciones viables