Por Everth García
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 9 de marzo.- Pese a que ya registran hasta un 40 por ciento de reservaciones para el periodo vacacional de Semana Santa, a los pequeños hoteleros les preocupa que no se logre una excelente temporada alta, ya que no sólo es el sargazo el motivo por el cual el turista podría no venir al Caribe mexicano, la inseguridad se ha convertido en un factor de riesgo para el sector turístico.
Recepcionistas de algunos centros de hospedaje en la Quinta avenida explicaron que sí les preocupa el fenómeno del sargazo, el cual no ha sido atendido como se debe, pero que ahora es más el tema de la inseguridad lo que les podría perjudicar su ocupación, ya que lamentablemente a diario hay mínimo una ejecución.
Señalan que hay turistas nacionales que les han externado que prefieren caminar solo en la zona turística y de la playa, y ya no internarse en las calles del centro porque las perciben inseguras por todo lo que han visto en las redes sociales.
Asimismo, comentan que al turismo extranjero lo ven más confiado y alejado de las malas noticias que a diario ponen a Playa del Carmen como una ciudad violenta y en donde se han llegado diferentes grupos del crimen organizado.
Esperan que el periodo vacacional de Semana Santa no sea bajo en cuanto a la ocupación, tal y como sucedió en el 2018, que no se logró la actividad esperada y que se prolongó hasta el verano, el sargazo fue el problema más grande y que golpeó severamente a todo el sector turístico.
Saraí, recepcionista en un hotel-posada en la Quinta avenida señaló: “Ya tenemos reservaciones para las vacaciones que empiezan a mediados de abril, no registramos una cifra alta todavía y además no creo que lleguemos a tener una ocupación del 100 por ciento, la gente pregunta más por la inseguridad que por el sargazo, hay quienes nos han dicho que prefieren no caminar por las calles del centro o de las colonias”.
Por su parte, Francisca, recepcionista del hotel Delfín, dijo: “Van lentas las reservaciones, estos días han sido muy bajos y los festejos del carnaval no nos generaron nada de ocupación”.