Quintana Roo

Más fisuras en nuevo Puente

Pese a que aún NO ha sido concluido, el nuevo Puente de La Unidad ya presenta daños graves en su estructura. Los cabezales que conectan Carmen e Isla Aguada presentan fisuras por la mala calidad de las trabes de concreto que el Consorcio “Puente La Unidad” –conformado por ICA, CALCO y CYDSSA- recicló de la empresa Tradeco.

La trabe que sostiene el aproche del lado de Isla Aguada está totalmente fisurada, lo que, según expertos en construcción, representa un serio peligro, pues cuando la obra por fin se termine, debido al peso de los vehículos, podría colapsar. La fisura está justo en medio de la trabe de concreto y va a todo lo largo de la misma; sin embargo, NO sólo es una fisura, sino que en varias partes se puede notar cómo que la viga de concreto y varillas ya están muy dañadas.

Hasta el momento, el Consorcio encargado de la mega-obra NO se ha pronunciado respecto a los desperfectos en la superestructura.

Si bien es cierto que el daño sólo se presenta en los dos cabezales que conectan el Puente de lado a lado, hasta el momento ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) de Campeche han informado sobre los trabajos para subsanar estos desperfectos, antes que empiece a ser utilizado el nuevo Puente de La Unidad.

Costo triplicado

Cabe recordar que en un principio, la mega-obra costaría poco más de 838 millones de pesos, pero debido a las corruptelas del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el costo de la superestructura se ha triplicado y ahora ronda los 3 mil millones de pesos.

A pesar de que el Puente debió ser entregado en el 2014, durante el Gobierno Estatal de Fernando Ortega Bernés y el sexenio del Espurio Felipe Calderón Hinojosa, la empresa Tradeco dejó el trabajo inconcluso y se quedó con los millonarios recursos. Posteriormente, ya en la administración de “Alito”, el Mandatario campechano se comprometió a entregarla a finales del año pasado, pero NO cumplió. La fecha de entrega se ha ido aplazando desde entonces y al día de hoy NO se ve para cuándo.

Aún NO

El pasado 26 de febrero, el titular de la SEDUOPI, Edilberto Buenfil Montalvo informó que el viejo Puente NO sería reparado, ya que en la primera semana de abril, la nueva superestructura ya estaría concluida, debido a que entre el 15 y 20 de marzo serían colocadas todas las trabes. Catorce días han pasado desde que el flamante funcionario del Gabinete de “Alito” hizo esa declaración y NO hay avance.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)