Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 12 de marzo.- El gobierno del estado continuará con el programa de rescate a la ciudad capital, con la reconstrucción de 54 parques, apoyo a la recolección de basura y un programa de bacheo, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó que en breve se hará una presentación de las actividades que se van a llevar a cabo, en acciones coordinadas con el ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El gobernador, al ser entrevistado en la entrega de 20 títulos de propiedad en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, señaló que el gobierno del estado está listo con algunas acciones para la recolección de basura y con un apoyo más concreto para no dejar caer a la capital del estado.
Además, dijo que se ha hecho una importante inversión en Chetumal, como por ejemplo la reparación de calles y avenidas, y en breve con un programa de bacheo.
Por otra parte, señaló que el gobierno del estado no había estado participando en el problema que tiene el ayuntamiento con una empresa de recolección de basura; sin embargo, se ha iniciado una revisión jurídica de ese tema como respaldo hacia el municipio, hacia los temas de pago del manejo de la basura que vienen desde administraciones anteriores.
“Hablamos del tema jurídico que se está revisando porque no lo conozco a fondo, sé que tuvo en la administración pasada, pero tampoco conozco la resolución final de ella, porque eso incluía generación de energía con la basura, pero yo no he visto un solo peso de inversión en ese sentido”.
El gobernador, afirmó que no sólo trabaja con el municipio capitalino, sino con los otros 10, por ejemplo con Benito Juárez y Cozumel en materia de seguridad y pronto se hará lo mismo con Solidaridad, con Tulum con un esquema de basura y con Lázaro Cárdenas que tienen problemas con el manejo de los servicios públicos en Holbox.
Por otra parte, dijo que estuvo en la presentación del informe de los 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que le parece que fue puntual y específico en cada uno de las diferentes temas, pues es lo que ha venido comentando todos los días y los objetivos son similares a sus 100 compromisos iniciales, sobre todo hacía el tema social y de apoyo a diversos grupos vulnerables de la sociedad.
“Me parece que todavía hay muchos pendientes, muchas cosas que deben de mejorar y avanzar, pero particularmente en estos puntos fue muy específico.
Por otra parte, señaló que no es partidario de generar nuevos impuestos para ampliar el prepuesto de la Fiscalía General del Estado, “yo considero que hay muchos que no se cobran bien, que debemos mejorar nuestra recaudación y eso es lo que hemos venido haciendo”.
“Quintana Roo estaba en los últimos lugares de recaudación desde hace dos o tres años y hoy estamos en los primeros cuatro del país, vamos mejorando en esos esquemas, haciendo un mejor presupuesto, basándonos en los resultados, en las acciones que son más importantes y prioritarias de acuerdo a cada situación que se da en Quintana Roo”, concluyó.